La Primeras Reflexiones Cristológicas

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Seminario Pontificio de la Santa Cruz de Oaxaca

Lázaro Santiago López 08-09-2009 Cristología Dogmática II

Las primeras reflexiones cristológicas

El tema fundamental para las primeras comunidades cristianas y en los Padres de la Iglesia, fue el acontecimiento Jesucristo, ir asimilando, que ese Jesús, hijo de José y María, conocido por muchos es el Mesías esperado por el pueblo judío;por ello, nos interesa estudiar su desarrollo dogmático, sobre todo, que el ejemplo de los padres de la Iglesia, nos sirva de estímulo para seguir estudiando el tema, para que nosotros, así como lo hicieron ellos, sepamos responder a las necesidades nuestro tiempo, no podemos quedarnos como mero repetidores de lo que ya se ha dicho.

Los problemas que se buscaron resolver, fue la conciliación deJesús con el monoteísmo bíblico, y poder responder como Pablo, manteniendo la confesión judía, no hay más que un solo Dios; el otro problema que surge, es pensar simultáneamente divinidad y humanidad; este problema afecta tanto a los judíos que se están convirtiendo al cristianismo, así, como el mundo griego, pese a su politeísmo, habrían aceptado la encarnación, pero no la idea de monoteísmo. Encristología se menciona dos vertientes, una derecha, que hace la afirmación de Dios de manera exclusiva y negando al hombre; una izquierda, que afirma al hombre de manera exclusiva y negando a Dios. Una de las herejías de derecha, es el docetismo, quienes para afirmar la divinidad de Jesús, negaban la realidad del sufrimiento, y la realidad de su carne. Un ejemplo de los de izquierda, esgnosticismo, representado por Marción, quien en su afán por la novedad, dijo que el Dios del A.T. creador del mundo presente, es malo, y el Dios de Jesús, el Redentor, es un Dios nuevo, y su pensamiento, termina negando la verdad del cuerpo de Jesús.

La cristología de San Justino: en los diferentes ambientes filosóficos en que participo, siempre se mostró insatisfecho; insatisfacción que resolvió alconocer a los profetas del A.T. y, a través de ellos convertirse al cristianismo. Justino es el primero en plantearse el problema de las relaciones entre el cristianismo y el mundo; en él, como en todo el ambiente cristiano, se empezaban a preguntar ¿qué aporta el cristianismo? Guiado por la dialéctica del logos dirá, de todo y nada a la vez. Distingue el Logos del logos, Cristo es el Logos delPadre y, por tanto no pertenece al mundo.
La Cristología del Logos: Cristo es el sentido del que todo el género humano participa; la relación entre el mundo y Cristo, es una relación de plenitud; hay un esquema de totalidad y parcialidad, que alude a los grados o modos de ser; el sentido germinal, es el de razón del valor y del desvalor del mundo; por último, el germen de sentido es dado por lagracia, que procede de Aquel mismo que da el germen.

Menciona a los cristianos anónimos, refiriéndose principalmente a Sócrates y a los estoicos, odiados y muertos a semejanza de los profetas de Israel; son cristianos, porque vivieron con sentido lo que son, porque vivir sin sentido, es vivir como enemigo de Cristo, vivir con sentido, es vivir como hombre y ser cristiano. Lo que Dios quiere delhombre, no es que todos sean cristianos explícitos, si no, viviendo auténticamente como hombres, como lo que les corresponde ser. Este Logos entra en relación con el mundo, en la encarnación, que son la posibilidad de las teofanías en que creen los judíos. Se encontró con un problema, ¿cómo salvar al Logos? Para salvar la trascendencia de Dios, es el Hijo quien entra como mediador inferior para lacomunicabilidad con el mundo, salvando así la trascendencia del Padre; pero entonces ¿él Hijo es inferior?, para resolver este problema y romper con todo platonismo, dice lo que Dios no puede por su magnitud, lo puede por su amor.

San Ireneo de Lyon: con él se llega al culme de la Teología en el S. II; no tiene un sistema propio, su método es contar la historia en el que el cristianismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras reflexiones
  • REFLEXIONES SOBRE PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Una primera reflexión en torno a la transformación curricular.
  • "Primeras reflexiones sobre las teorías científicas"-Resumen
  • Breves reflexiones sobre el alcance de las rentas de primera categoría
  • Descartes. Reflexión sobre primera y segunda meditación
  • REFLEXION DE LA PRIMERA PALABRA
  • Títulos cristológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS