la princesa

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Chiara Lubich












Años importante en su vida

22 de enero de 1920 – Chiara Lubich nace en Trento y es bautizada con el nombre de Silvia. Los padres son tipógrafos: la madre es una cristiana ferviente, el padre socialista. El hermano Gino partisano (guerrillero que se opone al ejercito de ocupación) opositor y después periodista del diario “L’Unità”.
1938 – Se gradúa comomaestra de primaria. Da clases en Castello y en Livio en Val di Sole, y después en Trento. Se inscribe en la Universidad de Venecia, donde empieza los estudios de Filosofía, pero el segundo conflicto mundial le impide proseguir.
1939 – Participando en un curso para jóvenes de la Acción Católica, visita el santuario mariano de Loreto y descubre su vocación, un “cuarto camino”, una novedad en laIglesia.
1943 –Llamada a animar la Tercera Orden Franciscana, atraída por la elección radical de Dios de Chiara (Clara) de Asís, toma su nombre.
7 de diciembre de 1943, pronuncia para siempre sus votos de pobreza, castidad y obediencia en una capilla de su ciudad, con la sola presencia de un sacerdote. Esta fecha marca oficialmente el inicio del Movimiento de los Foco lares, que más tarde fueaprobado por la Iglesia Católica con el nombre oficial de Obra de María.
13 de mayo de 1944 – Un violento bombardeo sacude Trento. La casa de Chiara queda destruida, y la familia Lubich tiene que desalojar. Pero ella decide permanecer en la ciudad para sostener lo que estaba naciendo a su alrededor. Más tarde encuentra un apartamento en la Plaza Cappuccini, que comparte con sus primeras compañeras.Así nace, efectivamente, el focolar.
1947 – Primera aprobación diocesana del Movimiento por parte de Mons. Carlo De Ferrari, arzobispo de Trento, quien reconoció: «Aquí está la mano de Dios».
En el año 1948 Chiara conoce en el Parlamento italiano a Igino Giordani, un prestigioso político, diputado, escritor, periodista y padre de 4 hijos. Fue él quien ayudó a Chiara en los años siguientes aencarnar en la sociedad la espiritualidad de la unidad, por lo que es considerado cofundador del Movimiento. Giordani fue pionero del ecumenismo. Se abre el primer focolar masculino en Trento. La Iglesia católica inició hace unos años su causa de beatificación.
1949-1959. A partir de 1949, cada verano Chiara va a las Dolomitas trentinas. A ella, a sus primeras compañeras y compañeros se unen unnúmero cada vez mayor de personas, formando un boceto de sociedad basada en el Evangelio. Así nace la Mariápolis, la ciudad de María.  En 1959 serán más de 10 mil las personas que se reunirán en Fiera de Primiero, provenientes de 27 países.
1953 – Se aprueban oficialmente los “focolarinos casados”, que se consagran a Dios según su estado, y que forman parte de los focolares, masculinos y femeninos.1954 – Chiara funda la rama de los sacerdotes diocesanos y la de los religiosos que adhieren al Movimiento. Pasquale  Foresi, es ordenado sacerdote por el obispo de Trento. Es el primer focolarino sacerdote. También él es considerado por Chiara como co-fundador del Movimiento, entre otras cosas su aporte al desarrollo de los estudios, la extensión de los estatutos, el nacimiento de la CasaEditorial y de la ciudadela de Loppiano.
En 1956 nacen los "Voluntarios", nueva rama de su Movimiento, constituida por personas adultas comprometidas libremente en todos los ámbitos sociales: política, economía, justicia, salud, educación, arte, medios de comunicación, etc.
1959 – Se publica la primera recopilación de escritos espirituales de Chiara, con el título de Meditaciones.  Así inicia laactividad de la Editorial Ciudad Nueva.
Empieza la difusión de los Focolares más allá de la “cortina de hierro”, en los países del Este.
1961 – En Darmstadt (Alemania), Chiara encuentra a algunos pastores luteranos que desean conocer su espiritualidad evangélica. Se abre así para el Movimiento el capítulo del ecumenismo.
1962 – Primera aprobación pontificia “ad experimentum”: Juan XXIII reconoce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Princesas
  • Mis Princesas
  • la princesa
  • princesas
  • Princesa
  • la princesa
  • princesa
  • el princeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS