LA PRISION EN MEXICO

Páginas: 23 (5674 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
LA PRISION EN MEXICO
EPOCA PRECUAHUTEMICA
La evolución histórica de las cárceles en nuestro país no ha sido diferente, desde la etapa precuauhtémica hasta la actualidad, la pena de prisión ha tenido una evolución semejante, de avances y retrocesos periódicos, de acuerdo con la idea que en el Gobierno priva sobre los objetivos a alcanzarse mediante la aplicación de esta pena.
Sin embargo, porlas posibilidades de abuso, la pena de prisión ha tenido etapas en que la normatividad se ha propuesto mejorar, controlar, ordenar para realizar acciones educacionales y humanitarias que coinciden en todos los “re” utilizados casi siempre como sinónimos, que no lo son totalmente; rehabilitación, readaptación, resocialización, reeducación, reinserción social etc.; estimulados de manera especial apartir del Primer Congreso de las Naciones Unidas Sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en 1955.
Pero también como en otros asuntos, la legislación se ha adelantado a la realidad y los legisladores no han previsto la coordinación de los objetivos de la ley con la aplicación real de esta y así se mantiene por temporadas distante, sin el presupuesto adecuado, sin las capacitaciónnecesaria del personal, sin los establecimientos físicos que coincidan con las necesidades de la población penitenciaria y las determinaciones reglamentarias, inclusive, como se ha afirmado muchísimas veces, sin que a nadie le importe lo que pasa en ellas y con ellas.
El periodo que se comenta presenta grandes desigualdades también, entre lo legal y lo real. Además, son de tomarse en cuenta lascondiciones económicas del país para entender los cambios y en el caso de las instituciones civiles, la lentitud de estos, especialmente después de los movimientos armados de cualquier tipo.
En el caso de revoluciones o movimientos de oposición a los gobiernos, depende del triunfador el que se atienda primero, como se a referido, la norma fundamental que ha de regir el país, consignado en ella, silos triunfadores son los levantados, los principios que intentaran asegurar para que no reincidan los nuevos gobiernos en los abusos cometidos por los derrocados, tratando así de asegurar su causa.
De esta suerte, podemos encontrar en nuestra historia, los cambios constitucionales que buscan asegurar o cuando menos hacer más fácil de ignorar, las nuevas ideas y los nuevos derechos, pero no seaprecian de inmediato estos cambios en la normatividad ordinaria, porque priva el criterio de atender primero lo más importante y después lo secundario, que aunque resulta importante, requiere tiempo, tranquilidad que solo se ira logrando cuando se va asentando la agitación de los levantamiento armados.
Luego de superada la violencia y el resentimiento social aunque fuera parcialmente, en nuestro casoMéxico, se organizaran los poderes con las facultades previstas en nueva Carta Magna, para ir resolviendo, mediante decisiones administrativas y legislativas, los problemas de ejecución de los principios y previsiones constitucionales.
Esto impacta a las prisiones con mucha lentitud ya que a pesar de las declaraciones de federalización declaratoria y formal de la organización política del país yde la división de poderes, la realidad es que siempre ha privado un centralismo feroz que por atender primero sus propios intereses políticos y económicos, pospone la atención e los de las entidades federativas, propiciando un desarrollo desequilibrado entra estas, profundizando por las desigualdades geográficas regionales y las preexistentes económicas y culturales, además de guiarse por loscompromisos políticos más que por las necesidades de los diferentes lugares.
LA COLONIA
Junto con la conquista, también llego la legislación elaborada en España y para España y que sería aplicada tal cual en las colonias de las indias occidentales, así como las dadas en la Nueva España. Nos referimos a lo que se conocía como el Derecho Indiano, llamado Derecho Principal y el identificado como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones en Mexico
  • Prisiones De México
  • prisión preventiva Mexico
  • Las Prisiones En Mexico
  • las prisiones en mexico
  • La prision en mexico
  • Las prisiones en mexico
  • Las Prisiones En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS