La Privatizacion En El Acceso a La Salud En El Salvador

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
LA PRIVATIZACIÓN EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD.

“Los problemas en el acceso a la salud de los países en desarrollo tienen su origen en la crisis económica de la década de los 80 y las reformas con las que los gobiernos intentaron manejarla.

La coyuntura política y económica de esa época cortó en seco las promesas de salud para todos proclamadas en la conferencia internacional deAlma- Ata en 1978, convocada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Allí, en una declaración histórica sobre la atención primaria, 134 países proclamaron la salud como un derecho fundamental que debía ser velado por los estados. También subrayaron la necesidad de diseñar una estrategia de salud amplia que tuviera en cuenta las causas sociales, económicas y políticas que subyacen a losproblemas de salud.

El peso de una deuda con altísimos intereses redujo, en los años sucesivos, el gasto público en salud, educación y otros servicios básicos. Las reformas exigidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (condición imprescindible para habilitar nuevos préstamos) incluyeron una mayor reducción del gasto, una medida que únicamente reforzó el impacto negativode la crisis económica.

Las privatizaciones, promovidas en nombre de la modernización, a la vez que disminuyeron el déficit fiscal (transitoriamente) transfirieron a los individuos una responsabilidad históricamente asumida por los gobiernos. Este proceso se desarrolló a través de la introducción de cuotas, descentralización y desarrollo de los seguros de salud. Las privatizaciones fueroninstrumentadas desde un marco más general: los programas de ajuste estructural del Banco Mundial.

A pesar de que esta institución financiera no deja de elogiar las ventajas de la participación del sector privado, en los países en los que se han aplicado estas reformas el acceso a la salud es cada vez es más restringido y de menor calidad. Los sectores vulnerables de la población no puedenafrontar el costo de la salud y progresivamente se van retirando del sistema.”

Lo antes dicho, nos da a entender que los gobiernos, en lugar de invertir lo debido en salud, mejor deciden privatizarla para que el pueblo, sea el que cargue con todo el peso de los gastos de la medicina, operaciones y exámenes, esto lo hacen en nombre de la “modernización” sin importar los limitados recursoseconómicos con los que cuenta la población, especialmente El Salvador.

Bien dice que se desarrolla a través de cuotas “pequeñas” pero al final afecta a la economía de las personas, a la vez que hace el acceso a la salud más difícil para la mayoría de personas del país, claro ejemplo es el ISSS que tendría que ser una entidad publica, lo que quiere decir abierta a todo el mundo, sin distinción, perocae en la privatización al solo atender a personas empleadas que pueden pagar la cuota mensual por medio de las planillas del seguro. Violentando el acceso a un derecho humano tan imprescindible como es la salud.

“Los servicios básicos forman parte de los derechos humanos. La ONU dispuso la creación de un comité para los derechos económicos, culturales y sociales. Este organismo hapromovido una declaración a propósito del GATS (acuerdo general sobre el comercio de servicios, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Organización Mundial de Comercio. La declaración incluye la promoción y protección de los derechos humanos entre los objetivos de la liberalización del comercio, analiza sus efectos sobre las personas y promueve políticas y legislación comercial que tome encuenta los derechos de todos, en especial los individuos y grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.”

La privatización de la salud trae ventajas y desventajas, como cualquier otro problema de nuestra sociedad, el problema más grande y que afecta a la mayoría de la población es el económico, una persona que quiera estar en un hospital nacional solamente va se interna y listo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatización en El Salvador
  • la privatizacion en los servicios publicos de El Salvador
  • Privatización De La Banca En El Salvador
  • Privatización en el salvador
  • privatizacion en El Salvador
  • EQUIDAD Y ACCESO EN LOS SERVICIOS DE SALUD
  • Código de salud de el salvador
  • Situación En Salud En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS