La problamática entre las identidades étnico-regionales y la identidad nacional.

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
LA PROBLAMÁTICA ENTRE LAS IDENTIDADES ÉTNICO-REGIONALES Y LA IDENTIDAD NACIONAL.

Al analizar el concepto de identidad, el ser propio, podemos proponer que se observe dentro del marco de una nación o en la discusión individual del propio problema personal. Pero la identidad social es algo que trasciende más allá del individuo y además es fundamental para la integración y desarrollo de unanación. ¿Tiene la nación mexicana resuelto su problema de identidad? ¿Tiene cada mexicano resuelto su problema de identidad? ¿Cómo vamos a plantear la identidad étnica y la identidad nacional?
Todo individuo, por las circunstancias de su nacimiento está apegado naturalmente a una sociedad y por ello a una expresión cultural; sin embargo, identidad social e identidad cultural son dos conceptosdistintos.
Es factible discutir esta diferenciación y relacionarlos con los criterios de intersocial, intercultural, multiétnico y pluriétnico.

La identidad es un problema político. Su propia determinación se encuentra en la historia de México. Muchos tratadistas aseguran que la identidad del mexicano se empezó a forjar cuando Cuauhtémoc cayó en poder de Hernán Cortés; sin embargo el nacimiento delpueblo mestizo surgió, afirman otros, con la unión de la Malinche y sus acompañantes a Cortés.
Pero la sociedad prehispánica, ahora mexicana, también estaba asediada por confrontaciones culturales desde la zona chichimeca hasta las últimas fronteras de los pipiles. No es sencillo pues, encontrar una punta en lo que tiene un origen inmemorial. El mexicano desde los tiempos históricos, tiene unadependencia ancestral con lo supuestamente divino, con la geografía, con su comunidad familiar, su cultura, su economía y sus vecinos. La carga de categorías políticas, como imperio, señor, jefe, influyente, impunidad, despilfarro, deshonestidad, corrupción, imposición, abstencionismo, guadalupanismo, sobornos, dedazo, da sentido a varios tipos de mexicanos; obediente y conformista,; grillerismo ymilitancia política; integridad y fracaso; activos, pasivos, ausentes, etc., afectando sistemas políticos y formas de gobierno comunitario, estatal y nacional.

El concepto del yo, que generalmente cuesta trabajo razonar, depende en mucho de una autoestima madura y bien desarrollada. La identidad no necesariamente es la correcta correspondencia entre un sujeto su sociedad y su cultura. Por logeneral aquella identidad de respeto es la que se revela a las reglas de los sistemas tradicionales educativos de una sociedad; es decir la limitación de albedríos y la imposición de su propia cultura.

Puede suceder que el concepto de etnia y nación pueden confundirse. El nacionalismo procede, se forja, surge como valor en una sociedad nacional.

Una nación pude contener variasexpresiones étnicas y considerar en ello su propia fortaleza. Por su parte una expresión étnica puede formar arte de naciones diferentes; como es el caso de, grupos étnicos que fueron separados por fronteras políticas; estatales (Sonora y Baja California) y nacionales (México y EEUU). La globalización, se está postulando y destruye las fronteras y emerge sobre el Estado para dar vida a una sociedad deintereses, virtual, sin rostro, fincada en el sistema monetario, que desde hace tiempo se identifica como trasnacional. Sin embargo, las últimas guerras y el estallido de la tecnología (modernidad), están demostrando lo contrario. La nación se fortalece en la crisis y con seguridad superará este embate.

La presencia de la globalización está conformando a un hombre nuevo; el hombre cosmopolita queprocediendo de una cultura y de una nación, con facilidad asiste y participa en un proceso de culturas en crecimiento y relación compleja y problemática.

Parece innegable que la primera identidad es el género. El ser humano se encuentra, desde su nacimiento hasta su muerte en una dicotomía que tiene que definir; ¿hombre o mujer? Los problemas para llegar a esta decisión que conlleva a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Identidad Etnica Y Nacional
  • identidad nacional y regionalismo
  • Identidad Etnica
  • Identidad etnica
  • IDENTIDAD ETNICA
  • Identidad etnica
  • Identidad regional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS