La Problemática Ambiental De La Deforestación

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El ambiente según José Moya es la conjugación de componentes físicos, químicos, biológicos y socioculturales que interactúan sobre cada ser definiendo su vida [1]. Esto quiere decir que un ambiente incluye las modificaciones introducidas por el hombre al hacer uso de los recursos naturales disponibles en virtud de un modelo de desarrollo.
También puede considerarse al ambientecomo un sistema de subsistemas, según la Teoría General de Sistemas del biólogo Ludwing von Bertalanffy (1976), la cual sostiene que los sistemas no se pueden entender plenamente con el estudio separado de cada una de sus partes, sino observando el todo mayor al que pertenecen y las interacciones establecidas entre éstas. Martínez Huerta asevera entonces que, cuando se produce algún fallo en esasinteracciones surgen los problemas ambientales [2].
En la actualidad, los problemas ambientales no aparecen aislados unos de otros, por el contrario, se presentan como elementos que se relacionan de manera tal que generan una problemática mayor a la sumatoria de los mismos (sinergia). Lo anterior configura una crisis o problemática ambiental.
Se denomina problemática ambiental al proceso dedeterioro de los recursos naturales y de sus condiciones, como consecuencia de los diversos impactos negativos así como los patrones de consumo de los recursos naturales que realiza el hombre (Baeza Marcelo) [3].
Es imprescindible, por lo tanto, conocer el significado de impacto ambiental para la comprensión de los temas a abordar en el presente trabajo. Este concepto se refiere a las alteracionesde las propiedades de un ambiente a causa de las actividades antrópicas que, indirecta o directamente, inciden sobre los elementos que lo constituyen (aire, agua, suelo, flora, fauna, paisaje, sociedad, etc.).
La problemática de la deforestación
Del inglés deforestation, la palabra deforestación es la acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso dedesaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema. La deforestación por lo general es impulsada por la industria maderera, los fabricantes de papel, la construcción de infraestructura (como carreteras o viviendas) y los emprendimientos agrícolas que aprovechan el suelo para sembrar los cultivos más rentables y comercializarlos [4].

Comose ha mencionado en el trabajo anterior, las formaciones forestales cumplen funciones ecológicas, como protección de los suelos contra la erosión eólica, protección contra los efectos torrenciales (de la lluvia) en terrenos llanos o quebrados, regulación del caudal de las cuencas hidrográficas, regulación climática por la absorción de dióxido de carbono (CO2), constitución del hábitat de la faunasilvestre; entre otras. La deforestación, por lo tanto, tiende a causar los efectos inversos, provocando un impacto negativo sobre el ambiente si no se realiza una prudente reforestación.

Efectos de la Deforestación
Los efectos negativos que conlleva la deforestación son muchos, entre ellos se puede mencionar:
* Incidencia sobre el cambio climático: La pérdida de los grandes bosques haceque el efecto invernadero aumente. Esto puede explicarse brevemente del siguiente modo: en los bosques los productores primarios toman el CO2 liberando O2 y mediante la fotosíntesis convierten el CO2 en materia orgánica que posteriormente se incorpora a la cadena trófica, contribuyendo al mantenimiento del nivel de CO2 en la atmósfera, controlando de este modo la acción del efecto invernadero.Por otro lado cuando se destruye un bosque para su conversión en superficie agrícola, el cultivo suele producir gran cantidad de metano de tal forma que estamos sustituyendo una cobertura vegetal que regulaba el incremento del efecto invernadero por otra que lo favorece. Del mismo modo sucede cuando la superficie que se deforesta se convierte en territorio de pastoreo, debido a que los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la problemática de la deforestación
  • DEFORESTACION AMBIENTAL
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • Problematica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS