La Problemática Medioambiental Y La Auditoría

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL Y LA AUDITORÍA


Prof. Doctor JOSÉ JOAQUIM MARQUES DE ALMEIDA (E-mail: jjmarquesalmeida@hotmail.com)
Prof. Asociado Convidado de la Universidad a Distancia
Prof. Coordinador del Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Coimbra
Economista/Revisor Oficial de Cuentas



Master MARIA DA CONCEIÇÃO DA COSTA MARQUES(E-mail: mcc@ci.uc.pt)



Docente del Instituto Superior de Contabilidad y Administración de Coimbra (ISCA) - Portugal
Doctoranda en Contabilidad – Universidad a Distancia


INSTITUTO SUPERIOR DE CONTABILIDADE E ADMINISTRAÇÃO DE COIMBRA
Quinta Agrícola – Bencanta
3000 Coimbra




RESUMEN

El concepto de auditoría medioambiental fue introducido en Estados Unidos a finales dela década de setenta con el objetivo de asegurar que las empresas cumplían las disposiciones legales y no se encontraban en situación irregular. En Europa, el Reglamento CEE 1836/93, publicado en junio de 1993 y aplicado a partir de abril de 1995, establece normas de gestión medioambiental y les exige a las empresas que promuevan la realización de auditorías medioambientales. En Portugal, elconcepto de auditoria medioambiental surgía en 1992, pero sólo sería a partir de 1994 cuando se comenzase a intensificar la realización de las mismas.

Esta comunicación describe el proceso de una auditoría medioambiental que abarca tanto la identificación, evaluación y control de los procesos que pueden estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando la contaminación del medio ambiente comola integración de una empresa / entidad en un proceso de certificación, de acuerdo con las normas ISO 14 000.

PALABRAS CLAVE
Auditoría, gestión medioambiental, Unión Europea.


ABSTRACT

The concept of environmental auditing was introduced in the USA, at the end of the seventies, with the aim to ensure that the business would obey the legal rules and that they would not be actingillegally. In Europe, the Rule CEE 1836/93, published in June 1993 and effective from April 1995, establishes environmental management norms and requires businesses to promote that environmental audits are carried out. The concept of environmental auditing appeared in Portugal, in 1992, but it is only after 1994 that the environmental audits have intensified.

This paper describes the process of anenvironmental auditing, from its identification, evaluation and control of the processes that may be working under risk conditions or causing the contamination of the environment, as well as the integration of an enterprise/entity in the process of certification, according to the norms of ISO 14 000.



INTRODUCCIÓN

En los últimos veinte años el desarrollo económico ha venido acentuándose yello ha creado la necesidad de prestar total atención al medio ambiente. La Unión Europea, como zona industrializada, considera que la protección del medio ambiente se ha convertido en algo inseparable del desarrollo económico y ha asumido la responsabilidad de incrementar una extrema sensibilidad en lo que se refiere a cuestiones ambientales y de adoptar prácticas que resuelvan los problemas que semanifiestan en esta área.

La rápida evolución no sólo de la problemática medioambiental y de los conceptos sobre los que asientan las políticas de ambiente, sino también de los problemas que ha sido necesario enfrentar, ha acabado por convertir en naturales los procesos de transformación institucional que han venido teniendo lugar en los últimos años y que podrán ocurrir en el futuro. Estastransformaciones no se refieren sólo a las estructuras orgánicas de las instituciones de la Administración sino también a todos los mecanismos de ligazón y de articulación entre el Estado y la sociedad civil.

Los problemas medioambientales fueron adquiriendo con rapidez un relieve mundial y la Unión Europea, respondiendo a las preocupaciones surgidas en este ámbito, aprobó el Reglamento n.º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problematica Medioambiental
  • PROBLEMATICA EN AUDITORIA DESISTEMAS
  • Auditoria Medioambiental
  • Auditoría Medioambiental
  • Auditorias medioambientales
  • problematica medioambiental de los sistemas agroganaderos
  • Normas De Auditoría Medioambientales
  • “Movimientos Sociales En El Campo Y Problemática Medioambiental: La Disputa Por La Territorialidad En...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS