LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL PERU

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EN EL PERU

La problemática social que sufre nuestro país impide su desarrollo, de esta manera afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Según informes estadísticos, la pobreza extrema en Perú se habría reducido en un 6% entre 2001 y 2005, aunque el nivel de pobreza llega al 44%. La desigualdad en el ingreso sigue siendo prevaleciente, ubicándose entre las 10economías más desiguales de América Latina.
Si bien es cierto, la necesidad y la pobreza pueden tener bastantes factores en común, no es exactamente lo mismo, pero se le puede asociar en varias cosas; por ejemplo, para algunos la necesidad puede ser no tener para comprar el pan y para otros su necesidad es mantener bien su estado de cuenta bancaria y la pobreza suele ir acompañada desempleo,malnutrición, analfabetismo especialmente femenino, bajo nivel educativo, riesgos ambientales y acceso limitado a servicios sociales y sanitarios incluyendo servicios de salud.








CAUSAS:
Las principales causas de la problemática social son:
La pobreza
El analfabetismo
La desnutrición
La mortalidad infantil
La migración
El desempleo
La violencia
La delincuencia
CONSECUENCIAS:
Laprincipal consecuencia de la pobreza es el hambre y por lo tanto, esto trae la desnutrición. Aunque la pobreza en el Perú actual, no solo se expresa por el hambre que sufre la mayoría del pueblo peruano, sino esencialmente por las consecuencias generadas como son: consumo de drogas, delincuencia, prostitución, alcoholismo y violencia.

La falta de un lugar donde vivir y que muchos están tiradosen la calle desamparados y que tienen que recurrir a las invasiones.







La falta de centros médicos que no alcanzan a cubrir las necesidades de la población, uno porque son pocos los centros de salud que brindan atención médica a bajo costo por ser del Estado y otro porque estos centros de salud carecen de suministros o equipamientos para tratar enfermedades más complicadas.

La faltade centros educativos estatales donde puedan matricularse y cursar estudios en forma gratuita, porque ese niño o adolescente a veces no tiene para comer y tienen que hacer cualquier cosa para sobrevivir menos estudiar.










El desempleo, como sabemos existe una gran cantidad de desempleados y la consecuencia inmediata a quien no cuenta con ocupación es la falta de recursoseconómicos, que a su vez trae como consecuencia: la desnutrición, la delincuencia, violencia, etc.











La corrupción, está dada en todos los estratos sociales incluso en el gobierno y se da por la falta de valores morales y éticos y no importa el sufrimiento del pueblo, no importa nada ni nadie.

El alcoholismo es un problema social de muchos países en todo el mundo, se da cuando lapersona no puede dejar estas bebidas, porque creen que es una solución a sus problemas, ya sean familiares, emocionales, etc. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones sin pensar que esto a la larga afecta su salud mental y física y que por lo tanto, no le permite interactuar con personas, trabajo y la vida misma.








POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
A todo esto lateoría de la política social es una forma de intervención del Estado en la sociedad y se va modificando paulatinamente, con restricciones en los programas de acción de Estado que están dirigidos a realizar algún tipo de cambio en las estructuras sociales para resolver problemas sociales que aquejan al país, mediante disposiciones que tienden a aliviar o mejorar la situación socioeconómica y jurídicade los pobres o de grupos en situaciones especiales como las desigualdades o de la marginación social, pero generadas por el propio funcionamiento de los modelos socioeconómicos del sistema imperante.

La educación es la clave del desarrollo, la pobreza en el Perú es uno de los más grandes problemas sociales que aún no se han logrado erradicar pero que por el contrario, sigue aumentando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematicas sociales
  • PROBLEMATICAS SOCIALES
  • Problemática Social
  • Problematica Social
  • problematica social
  • Problematicas Sociales
  • problemáticas sociales
  • PROBLEMATICA SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS