LA PROBLEMATICA DE LA LECTURA EN MEXICO
Creo que pese a la desalentadora realidad en nuestro país, es escenario de una gran apatía y de desinterés a la lectura (no les gusta, les da flojera o la falta de tiempo), por una o varias razones.
“La problemática de la lectura en México”; México ha quedado en el lugar 107 de 108 en índice de lectura según la Unesco, lee aproximadamente 2.8 libros al año, el 41% de la población dedicasu tiempo libre a ver televisión, mientras que el 12% dedica su tiempo a la lectura, 40% nunca ha entrado a una librería en México existe una por cada 200 mil habitantes, la inversión total en educación en México es del 6.2% de su PIB en educación.
¿Creen que haya Mexicanos que lean el 2.8 de libros?
Estos datos llegan a ser desoladores, sinceramente no creo.
México está estancado en un bajoíndice de calidad de educación, si bien es cierto los libros no cambian la realidad pero modifican la visión, asimismo es una fuente inagotable de conocimiento y aprendizaje, derrumbar perjuicios, desatando la creatividad, nos abren muchas posibilidades y nuevos mundos a quien se acerca a ellos.
Si empezáramos como padres de familia a fomentar estos hábitos bajaría el índice.
Referencias:http://pijamasurf.com/2013/04/mexico-en-el-lugar-107-de-108-en-indice-de-lectura-segun-la-unesco/
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/17/959811
Esa es la actitud positiva, empezar hacer el cambio empezando por uno mismo!
María, esa es una espléndida idea empezar a obsequiar libros!
¿Por qué la gente tiene errores ortográficos? Me preguntaba hace tiempo una compañera de trabajo.Principalmente se debe al hecho de que en la mayoría de las personas no se tiene bien establecido el hábito de la lectura. Una persona que lee constantemente tiene menos probabilidad de cometer errores ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma correcta de escritura y por lo tanto saben que se tiene que escribir tal palabra de tal forma, a comparación de los jóvenes queno les gusta leer y están la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por medio de las redes sociales y los celulares y acortan las palabras o redactando sin ninguna regla gramatical.
Y como convivencia familiar también sirve!
Una ortografía o gramática inadecuada podría acarrearnos no sólo una mala imagen, sino también (en el peor de los casos) impedir la correcta comprensión de nuestrostextos, llevando a conceptos erróneos o equivocados. Al fin y al cabo, la finalidad principal de escribir un texto es comunicar un mensaje. ¿Por qué habría que descuidarlo?
y lo más curioso de este asunto, que la culpa no recae en el gobierno por primera vez, ya que el presupuesto invertido en la educación, programas de lectura, en el periodo 2006-2007, se ratifico que hay 1.7 millones demaestros, una cantidad decente para un país “tercermundista “y la población estudiantil ha subido de igual manera, de 21.5 millones a 35.7 millones. también el gasto de una familia mexicana subió de 2% en 1997 y en 2005, se le dedicaba el 11% a los gastos escolares. así que este problema recae completamente en el pueblo mexicano.
estos datos, llegan a ser desoladores, pero, para hacer esto aun másletal, sinceramente, no creo que nos enteremos de estos datos, ni de broma, ya que, aparecerá en un periódico, y hay que leerlo.
de una expansión vertiginosa de los medios de comunicación e información.
La lectura es un factor fundamental para el crecimiento económico, político, social y cultural de las personas.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/20/894944http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1
La lectura en México/1
Por Guillermo Sheridan
Abril 2007 | Tags:
Saltapatrás
Columnas
Artículo de opinión
Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Se hizo todo lo posible, que conste. Y aunque haya sido en vano, hay dignidad en la derrota. Así pues, relajémonos,...
Regístrate para leer el documento completo.