La Problematica Del Campo

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
La problemática del Campo

El principal problema que tiene el campo mexicano es el modelo económico impuesto, que depreda y saquea nuestros recursos naturales y humanos. Y, por otro lado, lafalta de políticas de desarrollo y fomento para el campo de parte del gobierno neoliberal, que ha dejado a nuestros campesinos abandonados a su suerte y a las reglas que impone el libre mercado. Enese sentido hay demasiado abandono, falta un presupuesto suficiente, existe una brutal competencia desleal con los mercados internacionales, sobre todo con Estados Unidos, Canadá, nuestros ’socioscomerciales’. Ellos subsidian su producción agropecuaria con importantes recursos, y nosotros tenemos que competir con una producción que mantiene grandísimas dificultades y menos tecnificación. Nosobligan a competir en el marco de este acuerdo comercial o NAFTA, que desde su origen fue desventajoso para México por las enormes asimetrías que había.
El campo, o sea, el sector rural,en términos de mercado, es uno de los más golpeados por las crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país, lo cual es muy serio si consideramos que el campo es uno de los pilares sobrelos cuales se sostiene la estructura económica de cualquier país. Cuando se examinan los diagnósticos que se han elaborado acerca del sector en los últimos años, la información y las estadísticasmuestran un panorama desolador; los indicadores económicos y de calidad de vida revelan que, en muchos aspectos, el campo y sus habitantes no sólo no han mejorado, sino que han retrocedido, dejando a loscampesinos en condiciones de pobreza comparables a las de países con economías de menor tamaño que la nuestra.

El Abandono del Campo

El campo mexicano es improductivo porque lleva al menos dosdécadas en el más completo abandono, tiempo en el cual las autoridades federales han desarrollado una errática política agropecuaria, que en lugar de incentivar ha desmotivado, y el resultado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RACIONALIDAD Y EDUCACIÓN (CAMPO PROBLEMÁTICO)
  • problematica de campo laboral
  • Problematica En El Campo Laboral
  • EL CAMPO PROBLEMÁTICO EN LA FILOSOFÍA
  • Demilitaciones del campo problematico en educacion indigena
  • DELIMITACIONES DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN EDUCACIÓN INDÍGENA
  • La problemática jurídica de los campos electromagnéticos en españa.
  • Campo Problematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS