La problematica del faby

Páginas: 41 (10164 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Institucionales
1.- ¿Qué es el INE ? El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo encargado de producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales del país. Según la Ley N°17.374 (PDF, 54 KB) de octubre de 1970, el Instituto Nacional de Estadísticas es un organismo técnico e independiente que constituye una persona jurídica de derecho público, funcionalmente descentralizadoy con patrimonio propio. El INE se relaciona con el/la Presidente de la República a través del/a Ministro/a de Economía, Fomento y Reconstrucción. 2.- ¿En qué consiste el Secreto Estadístico? El Secreto Estadístico garantiza que la información que recopila el Instituto Nacional de Estadísticas será difundida, cuidando el anonimato de la fuente. El Secreto Estadístico se encuentra consagrado en elartículo 29° de la Ley Orgánica del INE (PDF, 53 KB). “El Instituto Nacional de Estadísticas, los organismos fiscales, semifiscales y empre¬sas del Estado y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de actividades. El estricto mantenimiento de estas reservas constituyeel “Secreto Estadístico”. Su infracción por cualquier persona sujeta a esta obligación, hará incurrir en el delito pre¬visto y penado por el artículo 247°, del Código Penal, debiendo en todo caso aplicarse pena corporal”.

Económicas
3.- ¿Cuál es la diferencia entre una encuesta estructural y una coyuntural? Encuesta Coyuntural: se refiere a encuestas de periodicidad menor a un año,generalmente mensuales o trimestrales, y que recopilan información para indicadores de corto plazo en cualquier área, sector o actividad del país o fuera de él. Entre las que produce el INE se encuentran; Encuesta mensual de producción y ventas físicas de la industria manufacturera; Ventas del Comercio minorista; Ventas de supermercados; Encuesta de Empleo; IPC, entre otras.

Encuesta Estructural: serefiere a encuestas que se levantan con periodicidad anual que recopilan información generalmente relacionada a la operación del negocio y ciclo contable. Ejemplos de estas encuestas son: ENIA, Encuesta anual de establecimientos de alojamiento turístico, Encuesta anual de transporte de carga, etc. 4.- Encuesta de Innovación La Encuesta de Innovación y de Gasto y Personal en Innovación e Investigación+ Desarrollo (I+D) tiene como propósito obtener información cuantitativa y cualitativa de las empresas del sector privado, organizaciones privadas sin fines de lucro, organismos públicos e instituciones educacionales de acuerdo a los lineamientos entregados por la OCDE. Este proyecto piloto se enmarca en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Subsecretaría de Economía, Fomento yReconstrucción y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

5.- ¿Qué es el PIB y cómo se determina por región? Es una de las medidas de producción de bienes y servicios neta de duplicaciones, generados en el país en un determinado periodo. Se valora a precios de mercado y su medición se efectúa generalmente a través del valor agregado por las diversas ramas de actividad económica, oproductores, incluyendo, además, el impuesto al valor agregado (IVA recaudado) y los derechos de importación. La institución que calcula el PIB es el Banco Central y determina estructuras productivas regionales las que le permiten estimar el PIB regional compatible con la estimación nacional. Para mayor información revisar Banco Central. 6.- ¿Qué es la ENIA? Corresponde a la Encuesta Nacional IndustrialAnual (ENIA), que se realiza a los establecimientos manufactureros de 10 y más personas ocupadas. Provee la información básica que sirve de base para la elaboración de los indicadores de Producción y Venta Física, además de ser el insumo principal para la construcción de Matrices Insumo Producto y Cuentas de Producción vinculadas al sector industrial. Para mayor información revisar Metodología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faby
  • Faby
  • faby
  • Faby
  • Faby : )
  • Trabajos faby
  • Acuerdo Faby
  • EXPO FABY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS