La Problematica Del Transporte Publico De Taxis

Páginas: 47 (11580 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INDICE
Indice………………………………………………………………………….…..01
La problemática del servicio de transporte publico de taxis………….…......02
Ordenanza 196…………………………………………………………….…….06
Requisitos del servicio………………………………………………….…….....21
Paraderos oficiales………………………………………………………………26
Infracciones y sanciones……………………………………………………….29
Conclusiones………………………………………………………………….…47

LA PROBLEMÁTICA DELSERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE TAXIS

A inicio de la década de los 90 tomar un taxi era casi un lujo, y la mayoría de los vehículos que brindaban este servicio eran marca Datsun o el inconfundible Escarabajo de VW. Con la liberación de la importación de vehículos usados llegó el caos, taxis por todos lados, y no todos son Seguros. Ahora uno no sabe si al abordar uno llegará a su destino, o elchofer volteará, sacará un arma y nos robará.

El servicio de taxi es en Lima una de las actividades económicas más habituales y se desarrolla en la mayoría de casos de manera informal. Aunque los vehículos pertenecen a particulares, de todas maneras se exigen ciertos requisitos mínimos para poder operar.

En nuestro país, el “taxear” se ha convertido en la salida fácil y rápida para todo aquel queno tiene una fuente de ingresos fija. La informalidad permite que con un letrero de “taxi” en el parabrisas convierta a cualquiera automáticamente en integrante de una red de prestadores del servicio, por lo que la informalidad alcanza un índice de 67% a pesar de la existencia de la Ordenanza 196 que regula el servicio, es decir, hay una ley pero no se respeta.

Esto hace que el servicio de taxi seconvierta en un problema que comprende factores económicos y sociales que lo están llevando a una vorágine donde colapsará si no se cambia la manera en que hasta la fecha se lleva a cabo. El propietario del vehículo, el conductor, las papeletas, la seguridad, los policías y el cliente son los componentes que se deben tener en cuenta para realizar un cambio que mejore este sistema que día a día seagrava, causa malestar y que muchos políticos se proponen arreglar sin lograr resultados positivos.

Los candidatos municipales aseguraron que en solo cuatro años resolverían los principales problemas del servicio de taxi. Sus propuestas buscan promover la formalización del servicio, la creación de asociaciones, la capacitación de los choferes, el establecimiento de tarifas y la restricción deltránsito de algunos taxis.

Los especialistas en temas de tránsito y transporte Federico Batifora, Luis Quispe Candia, Miguel Reyna, el coronel PNP Roberto Luján y el representante de los taxistas, Jaime Berríos, analizaron el problema y a continuación sus principales aportes.

Pelea por las pistas
Para Carlos Reyna, analista del tema de tránsito, el congestionamiento de vehículos que se observa enla gran Lima y que incomoda hasta el hartazgo se debe a una sobreoferta de taxis cuyos choferes inundan avenidas y calles ofreciendo sus servicios en una competencia que llega casi a ser como un ring de box.

Se ha establecido, dice, que solamente uno de cada tres taxis es formal, lo cual da lugar también a suspicacias sobre la honradez de los conductores que se contrata, pues son frecuentes lasnoticias de robos y asaltos, cuando no se trata hasta de raptos y violaciones.

Por todo ello, para proteger a la población en general, recomienda que las autoridades municipales de todos los distritos coordinen planes para ordenar mejor la circulación de esta clase de vehículos, así como también la seguridad de los pasajeros.

“Se debe separar a los taxistas profesionales de los ocasionales queno te dan garantía de un buen servicio. A los choferes dedicados a este servicio deben apoyarlos con capacitaciones y si es posible con créditos”, estimó Reyna.

Si bien es cierto el trabajo dignifica a la persona, Reyna considera que los hombres deben dejar de pensar en el taxi como un refugio laboral. Este es el factor social que empuja a profesionales, obreros o estudiantes a no ver otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática del transporte público en arequipa
  • Transporte publico en bogota; sistema de taxis compartidos
  • ¡Sálvese quién pueda! de la problemática de los escolares y el transporte público
  • LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE PUBLICO URBANO
  • problematica del transporte publico
  • La Problemática Del Transporte Publico En Lima
  • La problematica del transporte
  • Problemática del Transporte Público Colectivo en Medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS