la problematica maritima entre peru y chile

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
PRESENTACIÓN DEL AGENTE DEL PERÚ ANTE CORTE DE LA HAYA, ALLAN WAGNER
Despacho: Agencias
Lima, 04 Diciembre 2012, (ANDINA).- A continuación transcribimos la presentación de la demanda presentada por el Perú para fijar los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, realizada por el embajador Allan Wagner, agente del Perú ante este tribunal internacional,proporcionada por la cancillería de la República.
Introducción
Señor Presidente, Señores Miembros de la Corte
Es un gran honor presentarme ante la Corte Internacional de Justicia como Agente de la República del Perú en el caso del Diferendo Marítimo entre el Perú y Chile.
Este caso es de la mayor importancia para el Gobierno y para el pueblo del Perú.  Están en juego los títulos jurídicosfundamentales que el derecho internacional reconoce a un Estado ribereño, como el Perú, sobre las zonas marítimas adyacente a sus costas y la delimitación del límite marítimo con Chile de tal forma que produzca una solución equitativa.
Quisiera desde el principio dejar constancia de la admiración que el Perú tiene  por la contribución que la Corte ha hecho, y continúa haciendo, para la resoluciónpacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas.
La confianza que tiene el Perú en la Corte se demuestra mediante la Declaración de 2003 con la cual aceptó la jurisdicción obligatoria de la Corte. Como Ud., Señor Presidente, señaló cuando se dirigió a la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, “presentar una demanda ante la Corteusualmente contribuye a distender las tensiones entre los Estados, particularmente en aquellas situaciones en las que se disputan reivindicaciones de soberanía o de zonas marítimas." Discurso por Su Excelencia Juez Peter Tomka, Presidente de la Corte Internacional de Justicia en la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, Nueva York, 24 de setiembre 2012.  Disponible en:http://www.unrol.org/files/22006_Statement_ICJ.pdf consultado el 30 de noviembre 2012. Ello describe a la perfección el objetivo que persigue el Perú al presentar este caso ante la Corte.
En este sentido, también quisiera rendirle un homenaje al Juez José Luis Bustamante y Rivero, ilustre Presidente de mi país y una de las figuras más prominentes de la democracia peruana. Bustamante y Rivero fue juez y Presidentede esta Corte, en la cual jugó un papel importante en contribuir al logro de los objetivos y metas de la Corte. Él también es uno de los padres fundadores de la tesis de las 200 millas marinas, un paso importante en la evolución del nuevo derecho del mar.
Por qué el Perú ha presentado esta Demanda
        (i)        La ausencia de un Límite Marítimo
El caso del Perú ante esta Corte es que ellímite marítimo entre el Perú y Chile nunca ha sido delimitado y que, frente a la ausencia de dicha delimitación, corresponde que Su Corte determine dicho límite. Contrario a los argumentos presentados por Chile, no existe ningún tratado ni ningún otro acuerdo que fije el límite marítimo entre el Perú y Chile. De hecho, lo que resulta sorprendente de la argumentación de nuestros oponentes es que Chileno ha demostrado dónde y cuándo se fijó el límite marítimo que asevera fue establecido.
Chile afirma en su Dúplica que “las Partes están en desacuerdo acerca del sustento jurídico y naturaleza de una línea limítrofe que ha existido por muchas décadas y ha sido observada en la práctica bilateral de las Partes sin incidentes ni reservas de posición…” (DC. para. 1.2).  Esto no es cierto. No hayningún límite marítimo pre-existente entre las Partes, ni convencional ni resultante de una línea de facto, que hubiese fijado dicho límite.
Para poder entender porque el Perú ha planteado este proceso, es necesario comprender el contexto histórico que dio lugar a la presente controversia.
En 1947, Chile emitió una declaración y el Perú un Decreto Supremo relativo a la extensión de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conglicto Maritimo Peru Chile
  • Problema Maritimo Entre Peru Y Chile
  • conflicto maritimo peru chile
  • DIFERENDO MARITIMO ENTRE PERÚ Y CHILE
  • Controversia Maritima Entre Perú Y Chile
  • Controversia maritima entre Peru y Chile
  • diferendo maritimo peru y chile
  • Limite marítimo entre perú y chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS