La problematización

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La problematización.
Ricardo Maldonado
La parte fundamental de un proceso de investigación, es que el autor elija y hable libremente del tema que eligió, mediante una serie de pasos estructuradosy fundamentados.
La problematización, es un proceso clave en la elección de un tema de investigación, estructuración y la delimitación de un proyecto. Para ello, uno de los primeros pasos es plantearun problema, en el que se seguirán una serie de pasos para la correcta estructuración del tema a investigar, el cual se enuncia en forma de pregunta si así se desea.
Plantear el problema no es sóloenunciar una pregunta para el estudio, si no, poder estructurarla para llegar a un fin. Es la parte esencial del trabajo de investigación, de esta partirán todas las ideas para que el investigadorllegue a obtener la investigación que él desea. Existen muchos tipos y formas para poder formular una pregunta, por eso es importante saber y tener en claro el tipo de cuestionamiento que se quiereformular para poner a andar el proyecto de investigación.
Retomando el tema principal, la problematización es principalmente “La acción de formular y evaluar propuestas de problemas de investigación,para determinar la o las preguntas que han de orientar el proceso de conocimiento” (García y García, 2005: 8). Ya que ésta es la parte fundamental de un trabajo de investigación, se debe de tener unconocimiento previo sobre el tema a trabajar ya que sin ello no pudiéramos realizar los pasos siguientes. Éste proceso, nos lleva de la mano con las partes del proyecto a realizar como: el planteamiento ydelimitación del problema.
El problematizar nos ayuda a investigar de manera exhausta el problema que deseamos investigar y así por esta forma proponer ideas originales.
La investigación se deberealizar, con las series de pasos que se estructuran teóricamente. Durante el proceso de problematización se debe poner en claro la idea principal a trabajar, así como las inquietudes que se tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematización
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • Problematizacion
  • PROBLEMATIZACIÓN
  • LA PROBLEMATIZACIÓN
  • Problematización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS