La problemática del agua potable en tegucigalpa en la última década y soluciones

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA POTABLE EN TEGUCIGALPA EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y SOLUCIONES
La ciudad de Tegucigalpa fundada en 1578 como centro minero, la ciudad irrigada por los ríos Choluteca y río Chiquito disfrutó en sus inicios de un clima envidiable, a una altura de 990 metros sobre el nivel del mar, con agua para mantener la ciudad; en la actualidad, ¿Por qué es necesario el razonamiento del vitallíquido: el agua? ¿Cómo es afectado el recurso del agua por los factores siguientes: el crecimiento poblacional, la deforestación, poca capacidad de las fuentes de agua actuales, el mal uso del agua, el derroche por los usuarios, la contaminación de los ríos, fugas por deterioro del sistema, la distribución del agua a barrios pobres y las políticas gubernamentales?
El clima ha cambiado en lasúltimas décadas, la máxima temperatura era de 27.4 grados Centígrados en 1957 y la máxima alcanzó 29.4 grados en 2007 (Tu Tiempo, 1957-2007); debido a la deforestación de los bosques producto de incendios y la tala indiscriminada por personas que aun usan leña para cocinar; han debilitado la capa vegetal que circunda las montañas vecinas y así mismo las cuencas de los embalses han sufrido lacarencia del preciado líquido. Al debilitar la capa vegetal, el agua de las lluvias no alimenta el nivel de las aguas subterráneas y por consiguiente se produce erosión. La reducción del caudal en los ríos produce sedimentación y en los embalses reduce la capacidad de captación, teniendo que invertir además en dragar los ríos o pagar horas de maquinaria pesada para limpiarlos. Se hacen sentir cada vezmás, los razonamientos por la carencia de agua a medida que se acerca el período de verano en la ciudad.
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH) el crecimiento poblacional se ha incrementado de 858,400 habitantes en el 2003 a 944,400 en el 2007 en el Distrito Central, el consumo de agua se reporta de 50,566,000 metros cúbicos (m3) a 49,849,000 m3 respectivamente (Banco Central deHonduras, 2007), donde refleja que el mayor consumidor de agua es por el uso del tipo Doméstico (viviendas) incrementando este valor de consumo por derroche ó por tuberías rotas (Ortiz, 2008).
El aprovisionamiento del agua para Tegucigalpa se obtiene de las fuente siguientes: (El Heraldo, 2008)
1. Embalse Concepción (36.4 millones de m3).
2. Embalse Los Laureles (10.5 millones de m3).
3. FuentesSuperficiales Tatumbla, Sabacuante, el Picacho.
4. Pozos.
Al comparar la capacidad total de los embalses con el consumo se observa que la cantidad almacenada es de aproximadamente los 51 millones de metros cúbicos por lo que son similares al consumo, indicándonos que hay una necesidad que no puede ser satisfecha y que requiere crear nuevos embalses o puntos de almacenamiento, o una mejor distribucióncon razonamientos en algunas zonas.
El problema se incrementa, si mencionamos que la polución producto de las aguas negras depositadas en los ríos Choluteca y río Chiquito no tienen caudal suficiente para disolver las aguas negras, tal como fueron concebidas inicialmente, en verano la cantidad de agua de los mismos disminuye provocando contaminación en el ambiente, pues las bacterias no sonremovidas con el proceso de oxigenación, provocando enfermedades intestinales a las personas que las usan, enfermedades de la piel, causando mal olor. Se hace mención de lo anterior pues si se pensara en reciclar el agua del río tendrá un alto costo para uso no doméstico.
La inmigración de personas a la ciudad ha provocado el crecimiento de los asentamientos urbanos en las colinas y montañas deTegucigalpa, representando un 40% de la población total no tiene acceso al agua, ubicadas a una altura sobre el nivel del mar de los 1,150 metros hasta donde no es económico extender el servicio. En 1996, el SANAA en conjunto con UNICEF, crean un proyecto de alternativa que involucra a la comunidad en la construcción de pozos y tanques de almacenamiento, administrado por la misma comunidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica por la falta de agua potable de santa marta
  • Ultimas decadas
  • Agua Potable
  • agua potable
  • AGUA POTABLE
  • agua potable
  • agua potable
  • Agua Potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS