La problemática del Ser

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
La problemática del Ser
En este breve ensayo hablare de la crítica que realiza Heidegger contra el Humanismo basándose en las ideas de sus diferentes autores, los cuales no han podido llegar a una conclusión en el fundamento final de la humanidad, haciendo que el hombre esté pensando en diferentes ideologías, esta es una reflexión acerca de los diferentes tipos de humanismo: El marxismo, elexistencialismo y el cristianismo, pero afirma que estas tres corrientes olvidan la pregunta por la verdad del ser.
¿Se ha llegado a pensar que la esencia del actuar se da de un modo decisivo? Debido a que se le conoce el actuar como la producción de un efecto, cuya realidad se observa en función de su utilidad, la esencia del actuar es el llevar a cabo o cumplir, esto significa desplegar algo enla plenitud de su esencia, guiar hacia ella, o producir. Lo que ante todo “es” es el ser. El pensar se detiene a ofrecer al ser como aquello que al mismo le ha sido dado por el ser, por lo tanto este ofrecer, consiste en que en el pensar el ser llega al lenguaje. En otras palabras el lenguaje es la casa del ser, el pensar no se convierte en acción porque salga de un efecto o porque pueda serutilizado, el pensar solo actúa en la medida en que se piensa, porque esto afecta a la relación del ser con el hombre, por ende pensar es el compromiso por el ser y para el ser, este se libera el lenguaje de la gramática para ganar un orden esencial más originario que es algo reservado al pensar. La historia del ser sostiene y determina las condiciones y la situación humanas; nos tenemos que liberar dela interpretación técnica del pensar ya que el pensar no es algo práctico. La caracterización del pensar como Teoría y la determinación del conocer como procedimiento teórico suceden ya dentro de la interpretación técnica del pensar, es un intento de reacción que trata de salvar todavía cierta autonomía del pensar respecto al actuar y el hacer. Desde entonces la filosofía se encuentra en lapermanente necesidad de justificar su existencia frente a las ciencias. En la interpretación técnica del pensar se abandona el ser, a diferencia de lo que ocurre en las ciencia, el rigor de pensar no consiste solo en la actitud artificial de los conceptos, consiste en que el decir permanece puro en el elemento de la verdad del ser y deja que reine lo simple de sus múltiples dimensiones.
¿Cómo darsignificado de la palabra humanismo? Esta pregunta nace de la interpretación de seguir manteniendo la palabra humanismo, o ¿acaso no es evidente el daño que provocan todos estos títulos? Es verdad que ya hace tiempo que se desconfía de los ismos. El pensar se termina cuando se sale fuera del elemento, el elemento es aquello desde donde el pensar es capaz de ser un pensar. El elemento es lo que permitey capacita de verdad: la capacidad. Esta hace suyo del pensar y lo lleva a su esencia. El pensar es el pensar del ser, es del ser, en la medida en que, como acontecimiento propio del ser pertenece al ser, el pensamiento es al mismo tiempo del ser en medida que al pertenecer al ser está a la escucha del ser. El pensar es significa que el ser se ha adueñado destinalmente de su esencia, por ende lacapacidad del querer es propiamente aquello en virtud, de lo cual algo puede llegar a ser. Esta capacidad es lo auténticamente posible, aquello cuya esencia reside en el querer. Ser capaz de algo significa preservarlo en su esencia o mantenerlo en su elemento. La filosofía se convierte en una técnica de explicación a partir de las causas supremas, ya no se piensa, sino que uno se ocupa con lafilosofía, en la mutua confrontación, esas ocupaciones se presentan después públicamente como una serie de “ismos”, el dominio que ejerce los títulos se basa en la peculiar dictadura de la opinión pública. La existencia privada no es el hombre libre, solo insiste en la negación de lo público, contra su propia voluntad, dicha existencia de la fe de la redimensión ante los dictados de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica del ser humano actual
  • Problematica Del Ser Humano y Papel De La Ciencia
  • Problematica Del Ser Humano Y El Papel De La Ciencia En Ella
  • Problemática Del Ser Humano Actual
  • La problemática del "demostrar" para "ser"
  • Ensayo Problematica Ser Rico O Pobre
  • Cómo influye la problemática del sucidio en el sentido de vida del ser humano
  • Problemática del ser humano actual y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS