LA PROBLEMÁTICA INDÍGENA EN LA ARGENTINA

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO:

“La problemática indígena en la Argentina”




























El problema indígena en la Argentina

Hoy la problemática indígena ocupa un primer plano en países como Perú,
Ecuador, Bolivia, México o Guatemala, donde no sólo es importante el peso de los indígenas en la población sino también su presencia en las luchas políticas ysociales.

En la Argentina actual la temática del indígena ha ido adquiriendo relevancia a pesar de tratarse de una sociedad donde los indígenas son aproximadamente el 1% de la población, donde la fuerza de trabajo indígena que hace ochenta años era imprescindible para la actividad productiva de regiones como el Chaco o el noroeste, ha sido remplazada por otros trabajadores o por máquinas, donde eluso de las lenguas indígenas se ha perdido en buena medida, incluso entre ese 1% de población indígena.

¿Por qué plantearse esta temática? En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, porque esas aproximadamente 300.000 personas de origen indígena existen. Pero, además, porque, aunque desde la época colonial su peso relativo ha disminuido constantemente, debe tenerse presente que haceapenas poco más de cien años los indígenas constituían alrededor del 10% de la población argentina, y, por ende, buena parte de esa población, aunque no se identifique como tal, conserva rasgos físicos y culturales indígenas.

En la Argentina, las comunidades indígenas sufren violaciones a sus derechos de manera permanente. Son hostigados, perseguidos y hasta expulsados de sus territoriosancestrales, lo que genera problemas para toda la comunidad ya que su conexión con la tierra incluye un aspecto espiritual y cultural.

A continuación, presentaré diferentes noticias, que servirán para analizar la mirada de los medios y la opinión pública con respecto a ésta problemática.


















1)

SOCIEDAD ABORÍGENES
Los pueblos originarios fueron a la Rosada a pedirpor sus tierras
Realizan una vigilia en Plaza de Mayo y piden ser escuchados por la Presidenta. También exigen el "fin de las agresiones" tras los últimos ataques a miembros de la comunidad Qom.
Representantes de las comunidades indígenas argentinas iniciaron hoy un acampe en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, para reclamar por sus derechos y el fin de las agresiones a sus pueblos, tras lamuerte en mayo de un miembro de la comunidad Qom durante enfrentamientos con la Policía. 
Convocada por la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la protesta se extenderá por 24 horas, a la espera de que los manifestantes sean atendidos en su reclamo de ser recibidos en audiencia por la presidenta argentina,Cristina Fernández. 
En la "vigilia" participaron una decena de representantes de comunidades aborígenes de distintos puntos del país, con el apoyo de organizaciones humanitarias, como las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), y de agrupaciones políticas de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). 
Adolfo Pérez Esquivel estuvopresente en la marcha y manifestó: “Venimos apoyando desde hace mucho tiempo a todos los pueblos originarios de la Argentina y en este momento, a los miembros del Qom porque nos importan sus derechos, el derecho a su territorio, a su cultura, a su identidad y parar la represión que están sufriendo. Están reprimiendo a las comunidades de los pueblos originarios. Esto no puede ser. Hay territorios deparques nacionales que pertenecen a la comunidad y tampoco se les dan. Y tampoco las tierras que la Provincia les tiene que restituir y sus derechos. Entonces estamos aquí para reclamar el derecho. También son argentinos y deben ser respetados como corresponde. El aborigen se pone de pie ante un sistema feudal y quiere una respuesta”.
En sintonía con lo anterior, Nora Cortiñas dijo: “Estuve en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica indigena
  • problematica de los indigenas
  • Problematica con los indigenas
  • Problematica Indigena
  • problematica indigena
  • Indigenas De La Argentina
  • Indigenismo argentino
  • Problemática de los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS