La problemática mundial del agua y la brecha urbana

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La escasez de agua en el mundo no es ninguna novedad, pero hoy en día, el acceso al agua y el saneamiento mejorado es uno de los mayores problemas en los contextos urbanos donde vive el 50 por cientode la población mundial.

La problemática mundial del agua se manifiesta de muchas formas: ciudades que afrontan graves escaseces debido al cambio climático y el crecimiento demográfico; 4.000niños que mueren cada día de enfermedades cuyo vector es el agua por falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e higiene precaria combinados con el riesgo que conllevan los contaminantesque no cesa de aumentar; el costo de la energía para el suministro de agua, cada vez más importante para empresas de servicios de utilidad pública; ciudades de hoy con un alcantarillado y otrosequipos vetustos que requieren una gestión y un mantenimiento que cuestan miles de millones de dólares por año y, por último, y lo más importante, el agua potable, apta para el consumo, que vieneetiquetada con un alto precio.


Aunque podamos considerar que el acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano, no un privilegio, tenemos que afrontar la dura realidad de que los habitantesde barrios marginales de ciudades que van de Manila a Mumbai y de Kinshasa a Nairobi viven en condiciones deplorables. Sin acceso al agua y el saneamiento, se exponen a las enfermedades y la muerte.Los enormes esfuerzos desplegados en los 20 últimos años a fin de aumentar la cobertura de agua y saneamiento para las personas más vulnerable del mundo se vieron seriamente socavados por elproceso de urbanización y el cambio climático. Aun así, las ciudades siguen atrayendo a los pobres con la promesa de un futuro mejor.

Actualmente, casi un tercio de los 1.000 millones de habitantes deÁfrica vive en zonas urbanas y 70 por ciento de ellos en barrios marginales. Según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), la población de algunas ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Del Agua A Nivel Mundial
  • Problematica mundial del agua
  • Discurso: el agua problematica mundial
  • Problemática mundial del agua
  • Problematica mundial del agua
  • Problematica Urbana
  • Problematicas mundiales
  • Problematica Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS