La_Problmática_agraria_en_Guatemala__Gustavo_Palma_Murga

Páginas: 58 (14500 palabras) Publicado: 27 de julio de 2016









ENCUENTROS
E N C U E N T R O S






La problemática agraria en Guatemala hoy: algunos apuntes históricos para su comprensión

Gustavo Palma Murga1




1. Consideraciones iniciales

Las discusiones que en el ámbito político nacional se han generado en torno a la adhesión al Tratado de Libre Comercio se han enfocado en las eventuales posibilidades que este pueda ofrecer al país paraenfrentar, de manera competitiva, los retos que las nuevas coordenadas económicas globalizadoras están imponiendo a nuestra débil e inestable economía, anclada aún en un modelo y estructuras concentradoras y excluyentes que, además, manifiestan señales inequívocas de crisis.

En esta discusión se enfrentan dos visiones, dos apuestas, que si bien podrían coincidir en cuanto a que el objetivo a largoplazo en ambas es asegurar un futuro mejor para el país, difieren radicalmente en cómo al-canzarlo y, en consecuencia, en los resultados que se vayan dando a lo lar-go de dicho proceso.

De manera bastante esquemática, se puede aseverar que los argumen-tos esgrimidos por quienes están en favor son de carácter técnico y de reo-rientación de estrategias que permitirán identificar “nichos de oportuni-1 Investigador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), email: imaginariosociales.coord@avancso.org.gt

REVISTA CENTROAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, N.º 2.
Vol. II, diciembre 2005.
5











REVISTA CENTROAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES


dad” en el ámbito externo para insertarnos en ellos, pero sin que se consi-dere necesario cuestionar las baseseconómicas, sociales y estructurales sobre las que se sustentarán.

Afirman que la modernización de las actividades productivas es im-perativa, pero los escenarios en donde esta ha de producirse no suponen la transformación radical de las estructuras productivas –sobre todo las de la propiedad de la tierra– como una premisa para alcanzar tal modernización. Las propuestas que para el desarrollo económicodel país han sido formuladas desde esta perspectiva no hacen sino fortalecer las tendencias seculares concentradoras y acumuladoras de los recursos, así como de las ganancias. Se están promocionando rubros como el turismo, la ampliación y modernización de la infraestructura vial y de comunicaciones y la explotación de yacimientos minerales, por considerarlos como potenciales generadores de empleo.Queda por ver si a partir de estos se transformarán las condiciones de vida de la población rural. Estos supuestos beneficios, además, son valorados según criterios de ganancia empresarial, pero no de bienestar social.

Por su parte, las organizaciones sociales y campesinas consideran que un paso previo y necesario para enfrentar esos nuevos retos es la desarticulación de las estructurasconcentradoras de la propiedad de la tierra y de los activos de capital. De tal manera que una vez estos amplios sectores de la sociedad hayan logrado acceder a los insumos básicos –sobre todo tierra y capital– podrán convertirse en actores económicos activos, con capacidad para aportar positivamente en el proceso de generación de empleo y riqueza en el país; y en consecuencia, en actores políticos queejercerán su ciudadanía con dignidad.

Se trata, en síntesis, de la confrontación de dos lógicas opuestas que hasta ahora no han podido entrar en diálogo ni, menos aún, negociaciones que conduzcan a encontrar soluciones incluyentes y con perspectiva de largo plazo. Largo plazo que para las organizaciones campesinas se cons-truye en el corto y mediano plazo, mientras que desde la perspectivaem-presarial, el énfasis se centra en la ganancia inmediata. Se trata de una disputa entre visiones antagónicas que, además, ocurre en medio de una coyuntura en la que, una vez más, las condicionantes externas presionan para que nuestra economía se readecue a las exigencias que impone el neo-liberalismo globalizador.

Hasta ahora se ha constatado que en Guatemala existe una imposibi-lidad, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS