La Procedencia De Los Fondos Bibliográficos En La Biblioteca Lafragua, Buap.

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Seminario: Historia, Tecnología y Cultura Industrial -l


Área de Estudios de Patrimonio Cultural


JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL

SEPTIEMBRE 2005

LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS DEL SIGLO XIX EN LA BIBLIOTECA “JOSÉ MARÍA LAFRAGUA”, BUAP.
Fermín Campos Pérez(


1.- INTRODUCCIÓN.
Los libros en general, registran el pensamientointelectual de sus autores, resguardan además las manifestaciones artísticas expresado en los dibujos, grabados y fotografías, agregándoles el valor de bien cultural. Al ser adquiridos los libros en las librerías por un particular o una institución, pasan a formar parte de su patrimonio y es entonces cuando reciben las primeras marcas de propiedad. [1] Al ser legados, donados o vendidos a otrapersona o institución, nuevamente son marcados con la señal de los nuevos propietarios lo cual hace que vayan incrementando el registro de su devenir histórico. El valor profesional quedará determinado por la calidad de los adquirientes: médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, etcétera, en el caso de las instituciones: colegios, seminarios, conventos hospitales entre otros. Todas las anteriorescaracterísticas en su conjunto determinarán que los libros deban ser protegidos y preservados para que sean consultados por las futuras generaciones.
El pasado 15 de septiembre, la biblioteca “José María Lafragua” de nuestra universidad cumplió 120 años de servir como biblioteca pública a muchas generaciones de lectores e investigadores, pues abrió sus puertas en el año de 1885. Laconformación de sus fondos bibliohemerográficos y documentales a lo largo de estos años han sido de la siguientes formas: la adquisición por compra, por donación, legado material o económico y en casos muy raros, por canje o por incautación.
La presente ponencia, tiene como fin mostrar un avance del trabajo de compilación de los sellos y ex libris existentes en los libros del siglo XIX en estabiblioteca, mostrando la diversidad de su procedencia, su exquisita belleza gráfica y su contenido intelectual, como una herramienta que contribuya a orientar a los jóvenes en estas áreas de investigación.


2.- LOS SELLOS Y EX LIBRIS COMO ELEMENTOS DE PROPIEDAD.
Desde el punto de vista bibliográfico, los sellos se emplearon para denotar la propiedad personal o institucional de loslibros. Tambien fueron utilizados para marcar algún documento impreso que acompaña al propio libro, generalmente son reglas, constituciones u otros documentos similares. Existen algunos otros libros con sellos que no denotan propiedad, sino para testificar un acto distinto, como es la premiación a algún alumno que por su aplicación a los estudios se hizo acreedor a un libro. [2]
[pic]
Fig. 1. Enla guarda del libro Principios de Química de Naquet y Hanriot, encontramos una anotación manuscrita documental que certifica la premiación en la clase de física al alumno Ygnacio Banda, en 1888. Lo firman el Director del Colegio del Estado Miguel Bernal y el Secretario del Colegio José María Carreto. Avalado con el sello de la propia secretaría.

Los ex libris son etiquetas grabadas conlas marcas, emblemas o dibujos de los propietarios de los libros de una biblioteca y que eran pegadas en las tapas interiores u hojas de los libros. [3] Felipe Teixidor, Nicolás León, Juan B. Iguínis, José Juan Tablada y el Dr. Ernesto de la Torre Villar, han publicado en sus respectivas épocas algunos catálogos de sellos y exlibris. [4] Este trabajo tiene la intención de continuar con la obrade compilación, registro y descripción de estos elementos presentes en los libros del siglo XIX. Los personajes citados solo nos han presentado, en sus catálogos de sellos y ex libris, las ilustraciones de los grabados y los dibujos, pero al igual que los sellos de marcas de fuego, carecen de las fuentes primarias de donde encontraron esos elementos. [5] Para futuras compilaciones, debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ES PROCEDENTE O NO QUE EL FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO SEA MANEJADO POR EL IESS?
  • Citas bibliográficas buap
  • Búsqueda bibliográfica en el catálogo de libros de la Biblioteca “Samuel Ramos”
  • Buap
  • Buap
  • Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense
  • Buap
  • BUAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS