La Proclama De Gabriel García Marqués

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Una situación insostenible

Decididos a no soportar más acciones violentas, los nasa están huyendo de sus hogares. Sin embargo, muchos siguen confinados en zonas rodeadas por la guerrilla, o seniegan a abandonar sus hogares por respeto a sus tradiciones ancestrales.

Ante esta crisis humanitaria, una coalición de organizaciones encabezadas por las Naciones Unidas, entre las cuales seencuentra UNICEF, está coordinando la evaluación de los daños y la asistencia humanitaria para las familias desplazadas y, en particular, para la infancia.

Ataques en el mes de abril

Los niños yniñas están sufriendo las consecuencias de este conflicto: "Nosotros huimos durante el tiroteo porque querían lanzar cilindros de gas cargados con explosivos", ha explicado una niña nasa que ahora viveen un albergue.

Según los equipos de evaluación de las Naciones Unidas, los disparos y los cohetes de mortero de los últimos ataques ha producido graves daños en las escuelas, las iglesias y loshospitales de la zona. En el pueblo de Toribío, cerca de 140 viviendas han resultado parcial o totalmente destruidas. Dos semanas después de los ataques los equipos aún no habían inspeccionado lospueblos de Jambaló, Torotó, Balboa y Silvia, donde la destrucción es muy grande, por la peligrosidad de la situación. Otro motivo de seria preocupación son las minas antipersonal que se encuentranesparcidas en la zona y la munición abandonada que no ha explotado.

Acción de UNICEF

Desde que estalló el conflicto, se han establecido aproximadamente 27 albergues para alojar temporalmente a lasfamilias desplazadas. UNICEF está prestando ayuda a la infancia con alimentos de emergencia, primeros auxilios, suministros médicos y atención psicológica.

"No solo estamos intentando llegar a lasregiones más afectadas; también estamos evaluando y cuantificando las necesidades y procurando ayudar al máximo a la población, como esperan de nosotros las autoridades indígenas y estatales". Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte de gabriel garcia marques
  • gabriel garcía marqués
  • Gabriel garcia Marques
  • Gabriel garcia marques
  • gabriel garcia marques
  • gabriel garcia marques
  • ENSAYO DE GABRIEL GARCÍA MARQUÉS
  • gabriel garcia marques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS