La Proclamación Del Evangelio - Teología

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
FICHA DE LECTURA SOBRE LA PROCLAMACION DEL EVANGELIO

KARL BARTH

I. DATOS GENERALES

Nombre: Alexis Mijael Coto

Carnet: 05071010226

Materia: Homiletica

Profesor: Lic. Edwin Mira

II. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Karl Barth “La proclamación del Evangelio”, Colección Dialogo, Ediciones Sígueme, Salamanca 1969.
III. IDEAS CLAVES DEL TEXTO

El autor persigue unsolo objetivo con el escrito:

▪ Proponer un modelo que al parecer al parecer del autor es el más idóneo para la elaboración de una predicación.



Para ello el autor hace su propio esquema para la elaboración de una predica y lo divide en tres puntos esenciales:



❖ Definiciones fundamentales de la predicación

En este punto el autor define dos puntos que deben tomarse encada elaboración de una predica, dichos puntos consisten en que: 1. La predicación es la palabra de Dios pronunciada por el mismo, esta afirmación se basa en que Dios utiliza como le parezca al hombre que habla en su nombre a sus contemporáneos, por medio de un texto bíblico, es asi que Dios habla por medio del predicador. 2. La predicación es fruto de la orden dada a la iglesia de servir a lapalabra de Dios. Es decir que a la iglesia de concierne atender a la palabra de Dios hablada por del hombre llamado a anunciar lo que Dios le transmite por medio de su palabra (la biblia).



❖ Caracteres esenciales de la predicación

En este punto el autor describe detalladamente las características que deberá cumplir una predicación:

o La predicación debe conformarse a larevelación.

La predicación no consistirá en revelar a Dios o servirle de algún tipo de mediador sino mas bien acoplar la predicación a lo que Dios quiere decir hoy a la iglesia; el autor además recalcara la importancia de la predicación y explicara que la predicación no puede pretender ser la transmisión de la verdad de Dios, esto debido a que esto es innecesario ya que Dios mismo exponeaporta su verdad. El autor además recalca que “El predicador tampoco debe busca establecer la realidad de Dios” sino mas bien es construir el reino de Dios, su mensaje debe comunicar algo vivo, además de poner al desnudo la situación del hombre y colocarlo asi ante Dios.




En fin el autor resume lo que la predicación debe cumplir:

1. La predicación debe tenercomo punto de partida: Dios se ha revelado, es decir que la palabra se ha hecho carne

2. La predicación tiene un único punto de llegada: El cumplimiento de la revelación, de la redención que viene al hombre, esto significa que la palabra hecha carne da como resultado una redención en el hombre por medio de Jesucristo

o Carácter eclesial de la predicaciónComo la predicación se da en un medio eclesial, esta estará ligada a la existencia y la misión de la iglesia. Es por ello que debe ser conforme a la revelación, es así que el autor señala, que la predicación no se trata de un esfuerzo del hombre para añadir algo a la revelación, sino más bien en reflexionar sobre el acontecimiento único, don de la gracia de Dios. Partiendo de esta imposibilidad seconstata que la predicación no debe alinearse a una corriente o fuerza especifica, ya sea filosófica o política y esta ser el terreno de la predicación, es allí que el único lugar impuesto que debe alinearse la predicación es la iglesia.




o Fidelidad doctrinal de la predicación

Según el autor la predicación en si es un mandato, una misión, por ende tiene un carácterdoctrinal, el autor considera, que la predicación debe someterse a la fidelidad doctrinal, es decir se trata de la confesión de fe, que es lo que creemos y confesamos, lo recibimos y creemos porque hemos oído la revelación; por ende la confesión es una respuesta del hombre a lo que ha dicho Dios. Además de esto, hay una segunda consecuencia practica: la edificación, edificar la iglesia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La proclamación del Evangelio, Karl Barth (notas)
  • Evangelios
  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS