La procuración agraria en méxico

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
UNIDAD 2
LA PROCURACIÓN AGRARIA EN LA HISTORIA DE MÉXICO.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

1. Describa con ilustraciones a partir de cuando surge la procuración agraria en nuestro país.

1. Descubrimiento y conquista del nuevo mundo. El sometimiento físico y moral del indígena le hizo presa fácil de los abusos cometidos por el colonizador español.
2. El despojo de la tierra enperjuicio de los indígenas y campesinos en la etapa independiente de nuestro país, mantuvo una situación de desventaja en perjuicio de los núcleos de población indígena que aún subsistían, sumándose a los campesinos que ya entonces eran producto del mestizaje, quienes tuvieron que luchar contra el encomendero primero, el hacendado y latifundista después.
3. Al ser los campesinos verdaderosprotagonistas de la lucha armada revolucionaria, la necesidad de hacerles justicia se hizo evidente y lo cual se materializó en la Constitución de 1917 en el reparto agrario, así como ordenando el respeto a la propiedad indígena, el derecho de los núcleos de población a recibir tierras y el fraccionamiento de los latifundios. Asimismo el Estado tuvo que reconocer la necesidad de continuar con la asistencialegal que hiciera viable la lucha por la tierra, generando nuevas instituciones de procuración agraria.
4. Ante el estado general de deterioro del campo, tiene lugar la reforma del artículo 27 Constitucional en 1992, ocasionando un importante cambio en la estructura de tenencia de la tierra, es decir, la culminación del reparto agrario, el establecimiento de mecanismos para la seguridadjurídica definitiva de los campesinos en general, la liberalización de la propiedad social permitiendo contratos diversos y la aun la transmisión de parcelas, la autorización de la adquisición de tierras por personas morales, la creación de los Tribunales Agrarios y la constitución de la Procuraduría Agraria.

2. Explique cual es la parte medular del origen de la procuración agraria en nuestro país.
Lanecesidad de establecer instituciones para proteger y defender los intereses del hombre de campo, procurando la obtención de justicia y respeto a sus derechos, lo cual se remonta a tiempos en que comenzó la dualidad del conquistador y el conquistado, español e indígena, amo y siervo, situación que es el punto de partida del largo camino en la defensa de los indígenas frente a los conquistadores,iniciando con Mesoamérica y el proceso de mestizaje del nuevo mundo, de su estructura política y social, así como de sus sistema de tenencia de la tierra.

En el periodo prehispánico no existen antecedentes de una función de carácter social, ya que las partes hacían su demanda o acusación, así como su defensa por sí mismos. Sin embargo, existen autores que afirman lo contrario al señalar que enla época de la conquista existía la figura del procurador, quien favorece a una banda de los pleiteantes. Asimismo, se señala que en el procedimiento judicial azteca era oral, en donde era posible que personajes que guardaban semejanza con los actuales abogados denominados tepantlatoanis pudieran intervenir.

Desde el inicio del periodo colonial tuvo lugar una actitud de abuso generalizado porparte de los españoles y autoridades novohispánicas, especialmente referida al despojo territorial.

Con el arribo español a las Indias Occidentales a fines del siglo XV nacen los repartimientos de indios, concesión por la que se autorizaba que los descubridores se beneficiaran con el trabajo de los naturales, traduciendo de esta manera el vasallaje que como tributo se habría de rendir. En contrade esa encomienda pronto se manifestaron voces discordantes, de la que merece atención la del citado Fray Bartolomé de las Casas, quien hizo suya la defensa del aborigen y por ello recibió el nombre de Defensor de los Indios.

Desde el mismo descubrimiento, la protección a los indios se transformó en un asunto de Estado, como bien se desprende del nombramiento en la persona de Fray Bartolomé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración y Procuración de Justicia en Mexico
  • pagare en procuracion estado de mexico
  • Procuracion de la justicia ambiental en mexico
  • Procuracion agraria
  • Los conflictos agrarios en mexico
  • Derecho Agrario En Mexico
  • Contestación A La Demanda Agraria
  • Derecho agrario mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS