La prodigiosa tarde de baltazar

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
David Pozo
Prof. Leslie Ferracho
SPAN 4070
1 Noviembre 2011
Elementos del Realismo en “La prodigiosa tarde de Baltazar”
El realismo es un movimiento literario que surge en la segunda mitad del siglo XIX a causa de las condiciones sociales de esa época como por ejemplo el surgimiento de la burguesía, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Lascaracterísticas de este genero son completamente lo opuesto del romanticismo, que fue la norma en los tiempos antes de la aparición del realismo. Estas características incluyen una análisis riguroso de la realidad, los problemas de la existencia humana, y la denuncia de los defectos y males que afectan a la sociedad como los conflictos entre las clases sociales. “La prodigiosa tarde de Baltazar” es un cuentode Gabriel García Marquez que fue usado por el autor para mostrar esas realidades en su querido país de Colombia. En esta obra literaria Marquez nos muestra elementos del realismo pero en este comentario observaremos las relaciones entre las diferentes clases sociales.
En “La prodigiosa tarde de Baltazar” vemos como el autor nos muestra la relación entre las diferentes clases socioeconómicas:la clase alta, media, y baja. En este caso hay dos maneras en que Marquez representa estas clases. Primero, por los personajes principales de cada clase social que son Jose Montiel, Octavio Gíraldo, y Baltazar y segundo, podemos decir que “la jaula más bella del mundo”, que representa a su país bello de Colombia, contiene “la enorme cúpula de alambre con tres pisos interiores” que representan lastres clases sociales.
Observemos primero la relación de la clase media con las otras dos clases. El representante de la clase media, el doctor Octavio Gíraldo, viene donde Baltazar en búsqueda de un regalo para su esposa inválida, que le gustaban los pájaros, pero sin lograr obtener la jaula. Observemos la ironía de esta situación. Aquí tenemos a un doctor con una esposa enferma pero todo lo quepuede hacer por su esposa es comprarle regalos: no puede hacer mas. No puede sanarla. No puede ayudarla. De la misma manera, esta clase media no tiene manera de ayudarse a si mismo. Está en la misma situación de siempre y no tiene como salir de ella. La clase media no avanza ni retrocede y esta estancada en un solo lugar. Se puede decir que esto se debe a que la clase media no tiene una voz nirepresentación que pueda sacarle de su vida monótona. Esta verdad de la clase media sin voz es representada en el cuento por la breve participación del personaje medico en el trama. El medico no puede hacer nada por obtener lo que el necesita la cual es la jaula de turpiales: no puede convencer a Baltazar que le venda la jaula y no importa que le diga. Al final se queda en silencio y sin “voz”.   “Elmédico se encogió de hombros. Secándose el sudor del cuello con un pañuelo, contempló la jaula en silencio, sin mover la mirada de un mismo punto indefinido, como se mira un barco que se va.”
Ahora, veamos la relación entre la clase alta y la clase baja que nos presenta Marquez. Vemos que esta inevitable relación económica también nos muestra otro tipo de relación de poder de una clase sobre laotra. Una relación de poder entre la clase que tiene, representada por Chepe Montiel, y la que no tiene: Baltazar y el pueblo que esta presente a través de toda la narración y que le acompaña a la casa del rico. Para el rico Chepe Montiel la jaula es “una cosa” que desprecia mucho. “No seas tonto, Baltazar —decía, cerrándole el paso—. Llévate tu trasto para la casa y no hagas más tonterías. Nopienso pagarte ni un centavo.” Luego cuando Baltazar le ofrece la jaula gratis, el rico Montiel lo rechaza con ira a causa de su inmenso orgullo. “Estúpido —gritaba—. Llévate tu cacharro. Lo último que faltaba es que un cualquiera venga a dar órdenes en mi casa.” Al final la historia nos cuenta que Baltazar se fue sin la jaula y se encontró con la gente del pueblo en un salón de billar. Allí es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La Prodigiosa Tarde De Baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar ensayo
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de Baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • Secuencia De La Prodigiosa Tarde De Baltazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS