La Prodigiosa Tarde De Baltazar

Páginas: 47 (11722 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El viejo y el mar: obra literaria escrita por el escritor Ernest Hemingway, su estructura es muy simple y con expresiones cotidianas. Esta relación que se forma entre el viejo y el mar comienza resumidamente de esta forma: el viejo era un hombre fuerte y a pesar de su gran edad su imagen no concordaba con su antigüedad, era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior delcuello, todo en el era viejo salvo sus ojos los cuales eran alegres e invictos y del mismo color del mar; habitaba en un pueblo pesquero y ejercía ese mismo oficio aunque en los últimos ochenta y cuatro días no había pescado absolutamente nada, los primeros cuarentas días de escasez había sido ayudado por un joven pero los padres de este al percatarse y que el viejo no lograba pescar nada mientras quelos otros pescadores lograban sustentarse con lo que pescaban le prohibieron al joven seguir ayudando al viejo porque según ellos y el pueblo podría ser contagiado con la mala suerte que este tenia y aunque estaba fuera de la voluntad del joven tuvo que desistir del la idea de seguir ayudando al viejo; el joven se entristecía al ver como todos los días el viejo regresaba con su bote sin haberpescado nada ya el joven llevaba cuatro días sin haber estado ayudando al viejo y decidió acercarse a ayudarlo e invitarlo a recrearse un rato en la terraza e ingerir unas cervezas, estado allí recordaron como el viejo le enseño a pescar y como luego de ochenta y siete días sin pescar nada cogieron peses grandes todos los días durante tres semanas, el viejo le agradeció que si no hubiese sido por laesperanza que el le daba no lo hubiese logrado pues habría desistido. El viejo le comento que al día siguiente zarparía lejos de allí y no regresaría hasta no haber obtenido un pez lo suficientemente grande como para que el dejase de ser la burla del pueblo, el joven quedo muy preocupado pero a la vez se sintió lleno de orgullo.
El viejo y mar es una novela que nos presenta la filosofía de "Elviejo" (Santiago) como pescador y su relación con el mar o "la mar", como lo llama él, "porque así es como le dicen en español cuando la quieren". Santiago, un viejo pescador cubano, después de ochenta y cuatro días de no capturar un pez, decide hacerse al mar. Siendo él extremadamente pobre, recibe la ayuda de Manolín, "el muchacho" quien es su amigo y quien fuera antes su aprendiz. Años atrás, elviejo enseñó al muchacho a pescar, pero la mala suerte hizo que el padre de Manolín lo obligara a dejar a Santiago para salir con un bote que tuviera buena suerte. El muchacho, quien aún le tiene cariño al viejo, le consigue sardinas para usar como carnada, y cena, para recuperar fuerzas para salir a pescar. Antes del amanecer, sale Santiago al mar. Mientras rema, piensa el protagonista en sus díasde mala suerte, pero se consuela pensando que cada día es un nuevo día. Que es bueno tener suerte, pero que se necesita estar preparado. "Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto".
Después del amanecer, cuando el sol está a dos horas de altura, ve el viejo un grupo de aves marinas de largas alas negras girando en el cielo sobre él. Las aves le indican la presencia de unos grandesdorados. Santiago persigue a las aves y a los peces, pero van demasiado rápido y se le escapan. El viejo sigue remando, sabe que su "pescado grande" tiene que estar en alguna parte.
A lo largo del día, confusos pensamientos atraviesan su mente, desde el béisbol y su venerado Di Maggio, cuyo padre fue también pescador, hasta la posibilidad de que la gente lo considere loco por hablar consigo mismo. Esen medio de esos pensamientos, que siente un vivo tirón en uno de los sedales. En este punto de la historia comienza el verdadero duelo entre Santiago, el viejo, y su mar, representado por un pez, enorme e increíblemente duro.
Santiago permite al pez que lo arrastre con él, es un pescador paciente y experto y sabe que el pez va a cansarse, a necesitar alimento y él va a poder acercarse lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La Prodigiosa Tarde De Baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar ensayo
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar
  • La prodigiosa tarde de Baltazar
  • La prodigiosa tarde de baltazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS