La Producción Artesanal

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La producción artesanal
La producción artesanal fue el primer sistema productivo y se mantuvo por miles de años. Se caracteriza por el empleo de herramientas manuales para satisfacer las necesidades específicas de un comprador. Aun hoy algunas industrias continúan siendo artesanales, por ejemplo, los sastres o modistas que realizan trajes a medida.
Una característica destacable de este tipo deproducción es la elevada calidad de los productos elaborados.
Primeras fábricas:
La producción masiva o a gran escala significa fabricar grandes volúmenes o cantidades de un mismo producto de forma tal de reducir su costo unitario.
El principio que permite producir grandes volúmenes de un producto de intercambiabilidad de las piezas.
Comienzo de la producción en masa
La producción en masaes la producción por partes, en grandes cantidades.
A fines del siglo XIX comienza en estados unidos de una forma de producción que sería la simiente actual.
Los primeros métodos de producción se introdujeron en el torneado en las parte de los fusiles. Hasta ese momento, cada fusil se producía en forma individual con su propio cañón, culata y otras partes aun cuando se produjeran con un diseñocomún.
La producción en masa y la organización del trabajo que la acompaño fueron incluidas en el concepto de “Administración Científica”.
Los consumidores fueron teniendo cada vez más poder adquisitivo y los fabricantes fueron tratando de responder a la creciente demanda con volumen y alguna diferenciación de productos.
Administración científica
La administración científica es un sistematradicional de gestión centrado en las relaciones individuales. El fundador de esta teoría fue Frederick Winslow Taylor quien se centró en el análisis de la organización en función del sector industrial.
* Desarrolló un estudio de tiempos y movimientos: análisis que mide e identifica los movimientos físicos de un trabajador y examina los resultados con el fin de eliminar los que retarda laproducción.
* Consideraba al hombre como un ser haragán, incapaz de realizar aportes a la tarea que realizaba.
Los aportes que realizo la administración científica, se considera que mejoro las condiciones de vida de las personas de nivel más bajo por medio de la reducción de costos, la planificación de tareas etc.
Para saber que tan importante fueron estos aportes podemos poner de ejemplo aMcDonald´s que todas estas características están vigentes. La forma de servir, preparar y atender esta sistematizada de esta forma se atiende más rápido, significa que es menor la cantidad de personal.
Administración industrial y general
La administración industrial y general es un sistema administrativo tradicional que se concentra en los administradores y en las funciones administrativas básicas.Henry Fayol (que propuso la división de trabajo, implica menor costo y mayor producción) clasificó las actividades que se desarrollan en la empresa en cinco y se centró en el análisis de la organización a partir de sus funciones directivas y administrativas.
1. Operaciones técnicas (producción y fabricación).
2. Operaciones comerciales (compras y ventas)
3. Operaciones decontabilidad (inventario y balance)
4. Operaciones administrativas (previsión, organización, dirección, coordinación y control)
5. Operaciones de seguridad (protección de las personas y los bienes).
Administración burocrática
La administración burocrática es un sistema basado en reglas, con una jerarquía establecida, en una clara división de trabajo y en métodos y procedimientos detallados. Existen7 características de esta.
* Sistema formal de reglas: son lineamientos formales para el comportamiento de los empleados mientras se encuentran en su trabajo.
* Impersonalidad: todos los empleados son evaluados sobre la base de reglas y datos objetivos, como unidades producidas o vendidas, es una forma imparcial de evaluarlos.
* División de trabajo: es la fragmentación de las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción artesanal
  • La Producción Artesanal
  • PRODUCCION ARTESANAL
  • producción artesanal
  • producción artesanal
  • Producción artesanal
  • Produccion artesanal
  • la produccion artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS