La producción de ganado doble propósito

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
La producción de ganado doble propósito, con miras a mejorar las producciones de carne, leche, aumentar los rendimientos y generar productos de una mejor calidad, al igual que se busca fortalecer la cadena bovina y en general ser un aporte al desarrollo. La ganadería doble propósito es una alternativa rentable, puesto que se reciben ingresos por diferentes actividades de venta, generando mayoresingresos para el propietario del ganado.
El doble propósito es un sistema tradicional del trópico bajo latinoamericano en el cual se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base vacas cebú/criollas o cruzadas con razas lecheras europeas, lo que generalmente va acompañado de la cría de terneros mediante amamantamiento.
ALIMENTACIÓN
La nutrición es importante en el desempeño delganado lechero. Una dieta bien balanceada y un manejo adecuado optimizan la producción de leche, la reproducción y la salud de la vaca. Una nutrición inadecuada predispone a la vaca a problemas de reproducción, y a no cubrir los requerimientos para la producción de leche.
Necesidades nutricionales
Los alimentos se clasifican en forrajes, concentrados (para energía y proteína) y minerales y vitaminas.Materia seca: Un bovino consume una cantidad de materia seca de aproximadamente del 2 al 3% de su peso vivo, según su producción lechera.
Normalmente se dan 2/3 partes de ésta en forma de forraje.
Agua: Las necesidades de agua dependen de la edad, de su producción, del clima y del consumo de materia seca.
Proteínas: Son imprescindibles, especialmente para animales que se encuentran en crecimientoy producción. Las necesidades de proteína para los bovinos se expresan en proteína digestible (PD). Las vacas lecheras necesitan aproximadamente 70 a 100 g de proteínas digestibles por cada kg de materia seca que consumen.
Fibras: los rumiantes requieren cierta cantidad de fibra para estimular la función del rumen y mantener el nivel de grasa de la leche. Para vacas lecheras, 17 a 22% de fibracruda en la materia seca es óptimo. Si en la ración se incluye más del 22% de fibra cruda se perjudica la capacidad de consumo de alimento del animal. Y si se ofrece por debajo del 17% de fibra cruda el nivel de grasa de la leche se reduce.
Energía: la energía es el combustible para los animales. Las fuentes más importantes son los carbohidratos y algunas veces también las grasas. Las necesidades deenergía se dividen en las de mantenimiento y las de producción.
Vitaminas y minerales: Las vitaminas A D y E son las más importantes para los bovinos. Las vitaminas del grupo B y la vitamina K son sintetizadas por las bacterias del rumen. Las deficiencias de vitamina A disminuyen el apetito, se presenta pérdida de peso, diarrea, ceguera y crías débiles.
Pastoreo: se realiza de forma rotativa; lafinca cuenta con seis (06) potreros
Distribuidos de la siguiente manera:
Vacas de ordeño: utilizan tres (03) potreros de las cuales se rotan cada mes y medio o dependiendo de la producción de pasto que haya.
Novillas: utilizan un (01) potrero de los cuales se rotan cada mes y medio o dependiendo de la producción de pasto que haya.
Mautes: utilizan un (01) potrero de los cuales se rotan cada mes ymedio
Para racionalizar el pastoreo y hacerlo eficiente sin que afecte la persistencia del pastizal, se utilizan los llamados módulos que son el conjunto de potreros necesarios para que un rebaño se pueda mantener por períodos largos permitiendo que todos los potreros pastoreados tengan descanso adecuado y se pueda producir la recuperación del efecto ocasionado por el pastoreo.
Estos módulos, secalculan, preestableciendo la carga animal y los días de descanso de la especie de pasto. Las diferentes especies tienen días de recuperación diferentes pero convergen en un determinado rango que nos permite establecer parámetros intermedios de días de descanso según las especies de pasto de la zona sin mucha variación o complicación.
La carga animal depende de la clase del rebaño. De esta manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado doble proposito
  • Ganado doble proposito
  • Ganado Doble Proposito
  • Ganado doble proposito
  • Produccion de ganado bovino de doble proposito
  • PRODUCCION DOBLE PROPOSITO
  • Mejoramiento Infraestructura
  • Ganado bovino de doble proposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS