La Producción De Sentido

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La Producción de Sentido
Introducción

Partiendo de las tres concepciones: la sociabilidad como condición de la producción de sentido; la relación entre cultura, conocimiento y actividad; y la producción de sentido como campo de lucha que el hombre atribuye al mundo. No nos queda más que afirmar estas tres concepciones a partir de lo que nos ha demostrado la cultura a lo largo de toda lahistoria de la humanidad, y desde su estatus científico: empírico, lógico y transmisible ha derivado en la producción de conocimiento, un conocimiento práctico particular. Es decir, la cultura manifestándose normativamente como su forma constitutiva, como límite y como cambio, ya que reproduce y genera condiciones de vida.


Y la ciencia del espíritu[1] se encarga de demostrarlo, “ya que encuentrasu material y sus problemas allí donde las configuraciones y las modificaciones del mundo externo pueden ser aprehendidas como expresión de la vida humana”.
El espíritu modificado por cuestiones que dejan su signo y se transforma en documento de la humanidad: por ejemplo, en el siglo IX la formación de la nueva sociedad, la sociedad feudal, que se formó a partir de distintas tradicionesculturales, a partir del Imperio romano, del cristianismo, y del mundo germánico. A partir de estos tres legados y de un proceso de fusión muy lento, se formó una sociedad nueva, modificando todos los aspectos de la vida de los individuos. Mostrando la esencia del espíritu y de su evolución, como el resultado de surgimientos de problemáticas y de planteamientos lógicos y de su comprensión (comprensióncomo fuente de conocimiento). “El comprender amplía cada vez más el círculo del saber histórico, y en éste se aprenden de nuevo otras técnicas del comprender”[2]
Otro ejemplo que podemos dar y que se relaciona íntimamente con la producción de sentido como campo de lucha, conocimiento y actividad; fue la formación de la clase burguesa, (más allá de su naturaleza mercantil) el gran éxito y expansiónque lograron fue justamente por la toma de conciencia, conciencia de grupo, de normas y valores, como clase diferenciada de las demás; y como resultado del acto de comprender y del proceso de vida tuvo lugar en la experiencia, de esta clase burguesa. Tal como lo expresa la ciencia del espíritu donde todas las verdades generales descansan en la experiencia de la vida.
Para esta ciencia elpensamiento normativo y el fáctico, el pensamiento puro y el empírico, están íntimamente entretejidas.
Por ende, queda demostrado, que la producción de sentido, es a su vez producción de conocimiento, y cómo se genera a través de la cultura como cambio, nuevas condiciones sociales de vida.

En el texto de Warner Sombart: la cultura como cambio, que genera una nueva condición de vida social, y enrelación entre ésta, conocimiento y actividad, aparece claramente con la teoría liberal de la economía, y de las distintas políticas económicas, que requiere de la voluntad humana como parte del proceso natural, de que está determinada por el curso de la naturaleza y de que naturalmente buena, conduce a la demanda de un sistema económico liberal, que implique el menor numero de restricciones. Y porotro lado, como su otra cara, muestra también la cultura como cambio normativo: la creencia en la voluntad libre y naturalmente pecaminosa llevará al normativismo, a un sistema económico controlado.

Para Clifford Geertz[3], en el impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre; dice que en el caso del estudio del hombre se puede ir más allá, sustituir lo simple por lo complejo. Dondeel estudio de la cultura se ha desarrollado como si se hubiera seguido esa máxima, ya que el nacimiento de un concepto científico de cultura demolió la concepción de la naturaleza humana que dominaba durante la Ilustración, la reemplazó por una visión menos clara. Ya que la enorme variedad de diferencias que presentan los hombres en cuanto a creencias y valores, costumbres e instituciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción de sentido
  • Los Límites De La Producción De Sentido
  • Produccion De Sentido Ensayo Libro
  • La Producción Del Sentido
  • La Producción de sentido en el Cine
  • el sentido como produccion discursiva
  • Los Sentidos
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS