La producción siderúrgica en venezuela:a

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
En 1962 tiene lugar la primera colada de acero en Guayana, en la Acería Siemens-Martin, iniciándose entonces la producción siderúrgica en Venezuela. En 1964 se constituye la empresa CVG Siderúrgica del Orinoco, C.A. (SIDOR) mediante la cual el Estado se encargará de las operaciones de la planta de Matanzas. La primera producción bajo la dirección de SIDOR alcanzó las 360.000 tm y ventas por elvalor de Bs. 243.000.000.

En 1969 comienza la edificación e instalación de la planta de tubos centrifugados y un año después se obtiene la primera producción. En 1974 entra en funcionamiento la planta de productos planos encargada de la producción de láminas calientes, hojalata en frío, hoja cromada, bobinas en caliente
y en frío. Ese mismo año el gobierno nacional da inicio al Programa deAmpliación 1974-79 (Plan IV) con la finalidad de elevar la capacidad de la producción nacional de acero de 1.200.000 hasta los 4.800.000 tm al año, incrementar la capacidad de los laminadores y una modernización de las instalaciones en general.

En 1978 entra en funcionamiento la planta de pellas y los primeros hornos de las acerías eléctricas del Plan IV y en 1982 se concluye la ampliación de laplanta de productos planos iniciada un año antes. Para 1983 la producción nacional de acero fue de 2.146.000 tm y la industria siderúrgica provee, en su totalidad, cerca de 30 mil puestos directos de trabajo. Producción siderúrgica en Venezuela 1990-1994.

Instalaciones que constituyen SIDOR:

Acería Siemens Martín, en cuyos hornos se convierten en acero la chatarra y el arrabio en acerolíquido.La fábrica de tubos, encargada de la producción de tubos de acero sin costuras de diámetros que van desde 2 hasta 16 pulgadas.Planta de productos planos, en donde se producen bobinas de acero laminadas en caliente y chapas gruesas.Laminador en caliente, encargado de producir chapas gruesas y bobinas laminadas en caliente, y cuenta con una capacidad de producción de 21.000.000 tn anuales deproductos planos.
Trenes de laminación: Tren 100 encargado de producir alambrón, cabillas y perfiles livianos; Tren 500 en el que se producen barras, palanquillas y perfiles medianos; Tren 800 en donde se transforman los tochos en palanquillas y perfiles pesados; Tren 1.100 para convertir los lingotes de acero en tochos y planchones.
La industria petroquímica
Es la rama de la industria químicaencargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con lafinalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de susfuentes de abastecimiento.

Actividad petroquímica en Venezuela:

Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustibles con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industria petroquímica en el país. En efecto, hacia finales de los añoscincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones.
Sin embargo, para 1953, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos había comenzado los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siderurgica
  • siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Siderúrgica del orinoco
  • SIDERURGICA DEL ORINOCO
  • siderúrgica mecanica
  • Industria siderurgica
  • Industria siderurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS