La producción teatral de Lorca

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
LA PRODUCCIÓN TEATRAL DE LORCA

La dramaturgia lorquiana representa la incorporación a la escena contemporánea de un teatro poético - en el más alto sentido del término- que no ha de identificarse con el teatro simbolista europeo o con el teatro en verso español, de filiación modernista, al margen de que reciba ciertos influjos de ambos. Esa incorporación del teatro poético es también unarecuperación: en Grecia primero, en la Europa renacentista después, el gran teatro occidental es obra de los poetas. Sería el prosaísmo del siglo XX el que despojaría al drama de su dimensión poética. Lorca es por completo consciente de esta restitución que representa su teatro. Declara así en 1936:

Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía quese levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía v al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus olores v quesalga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos.

De estas declaraciones cabe deducir que por teatro poético Lorca entiende aquel que se plantea los grandes problemas de la condición humana. No ha de estar necesariamente en verso -1o señala en otras entrevistas-. Poesía designa aquí capacidad creadora, «invención», y también la existencia de un lenguaje dramáticoque recoja la intensidad imaginativa, la riqueza de dicción y significado de la gran poesía dramática (desde Esquilo a Calderón). Pero Lorca va aún más lejos: sin negarle al teatro categoría literaria --a sus ojos sería degradarlo-, lo concibe como espectáculo total, en el que el texto, con ser elemento básico, dista de ser todopoderoso y se articula con otros componentes: corporalidad ygestualismo de los actores, música, plástica, danza, escenografia.

Este teatro poético se instala con mucha frecuencia en el mito. Espacio mítico es la Andalucía de Bodas o Yerma. Otras veces los planos son más realistas. Pero, en todo caso, hay que tener en cuenta esta raíz de su obra teatral a la hora de entender la función que Lorca le asigna al arte dramático. En una línea claramente deudora delpensamiento de la Institución Libre de Enseñanza, la función educativa del teatro reside, según Lorca, en su capacidad para elevar el nivel cultural y espiritual de los ciudadanos. Por eso, incluso sus obras más radicales están exentas de toda apelación directa al compromiso político o civil.
La restitución al teatro de su dimensión poética necesitaba de la poetización del vehículo expresivo. Elteatro lorquiano utiliza verso y prosa; pero dejemos ahora a un lado el problema del primero. La prosa dramática lorquiana está cargada de sentidos connotativos; el pasaje neutro, si existe, está compensado en seguida por el tropo léxico, la imagen audaz, el giro hiriente. El lenguaje dramático lorquiano está trabajado por una tensión íntima muy fuerte, que concentra los significados, como veremosen el estudio de La casa de Bernarda Alba.

Los influjos que recibe el teatro de Lorca son muy variados. La tragedia griega aporta al poeta moderno no sólo un espíritu sino también elementos estructurales: así la renuncia a la sorpresa del argumento - Bodas de sangre y Yerma son títulos autosuficientes- el número reducido de personajes, la presencia y función de los coros. De los grandesclásicos europeos, Shakespeare es indudablemente el modelo que con mayor fuerza gravita sobre Lorca.. El teatro español del Siglo de Oro, que Lorca veneraba, se deja sentir con fuerza en las tragedias: la presencia de Lope irradia sobre Bodas, la de Calderón sobre Yerma. Lopesco es el uso de la canción popular o popularizarte, que cumple la misma función que en Lope: sirve de ilustración al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Teatral
  • produccion teatral
  • Produccion Teatral
  • Produccion Teatral
  • Etapas teatrales de Lorca
  • PRODUCCION TEATRAL
  • produccion teatral
  • Producción teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS