La Produccion De Aji Dulce

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La producción de ají dulce: (Capsicum chinense Jacq.) ha crecido significativamente durante los últimos años en Venezuela. Según registros de la Dirección de Estadística e Informática del Ministerio de Agricultura y Tierras (comunicación personal), durante el lapso 1997-99 la producción nacional de éste rubro experimentó un incremento de 3409TM. Las principales áreas productoras de ají dulce delpaís están localizadas en los estados Miranda, Bolívar y Mérida, los que aportaron aproximadamente 60% de la producción nacional en 1999. Anteriormente el cultivo era explotado en áreas que no superaban las 2ha; sin embargo, actualmente existen explotaciones de 6ha. Lo anterior significa que el ají dulce está alcanzando proyecciones que lo caracterizan como un cultivo de alto potencial productivo,inclusive para la exportación. No obstante, la expansión del cultivo lleva implícita la exigencia de mantener vigilancia permanente sobre la incidencia de plagas y enfermedades, aspectos en los cuales la información es escasa.
Durante mayo 2002, en 3ha de ají dulce cultivadas bajo sombra de parchita localizadas en el Km 43 de la vía que conduce de Santa Bárbara del Zulia a El Vigía, se aprecióque aproximadamente 30% de las plantas presentaban síntomas de marchitez como resultado de los daños causados por una enfermedad de pudrición basal (cuello y raíces). Cuatro meses más tarde, se comprobó que la enfermedad había matado todas las plantas de la unidad de producción en referencia. Las plantas muertas habían perdido las hojas, pero conservaban los frutos. A nivel del cuelloconsistentemente se encontraron peritecios solitarios de color rojo a marrón rojizo y aparentemente verrugosos, aspectos característicos en los hongos del género Haematonectria (=Nectria) (Hanlin, 1990; Rossman et al., 1999). En marzo 2003, la enfermedad fue detectada en un sector de La Mucuy, Municipio Santos Marquina de Mérida, atacando plantas de 8 meses de edad de la misma variedad. En esta área latemperatura promedio es de 19ºC, con mínima y máxima promedio de 14 y 26ºC, respectivamente.
Materiales y Métodos
Aislamiento del patógeno
Los aislamientos se realizaron a partir de peritecios y de pequeños segmentos de tejidos infectados cortados del cuello y de las raíces, ambos sometidos previamente a flameado. Todos los materiales fueron sumergidos por 1min en solución 0,5% de hipoclorito desodio, lavados varias veces en agua destilada estéril (ADE), secados con papel de filtro estéril y sembrados asépticamente en placas de medio agua agar 2% acidificado con ácido láctico. Las placas se incubaron en la oscuridad a 25 ±2ºC. Los aislamientos obtenidos fueron subcultivados en papa-dextrosa agar (PDA; Difco). La identificación del patógeno se fundamentó, principalmente, en las dimensiones yel número de septos de estructuras asexuales producidas in vitro por nueve cultivos monomacroconidiales y en las características morfométricas de los peritecios encontrados in situ. Las estructuras fueron montadas en formalina 4% y examinadas en un microscopio Zeiss Axioplan con rejilla micrométrica y cámara fotográfica incorporadas. La información obtenida se comparó con la registrada en laliteratura especializada.
La enfermedad representa una amenaza seria para la explotación de ají dulce en el Municipio Alberto Adriani, zona donde han ocurrido cambios importantes en el número y la extensión de las unidades de producción. Cabe destacar que el hongo es un habitante común del suelo (Tyson, 2001), cuya capacidad para producir una diversidad de estructuras, principalmente clamidosporas, encantidades abundantes, lo hace difícil de controlar. Además, comúnmente en los tejidos de las plantas infectadas localizados por encima de la superficie del suelo, el microorganismo desarrolla peritecios de donde emergen ascosporas que son diseminadas por el viento. La pudrición basal del ají dulce merece especial atención, porque H. haematococca está reportada como causa de pudrición basal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aji dulce
  • Aji dulce
  • aji dulce
  • aji dulce
  • aji dulce
  • El aji dulce
  • Aji Dulce
  • Aji Dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS