La Produccion De Harina De Pescado

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
IMPACTO PRODUCCION DE HARINA DE PESCADO

TEMA: IMPACTO AMBIENTAL DURANTE EL PROCESO  DE PRODUCCION DE HARINA DE PESCADO

1.- OBJETIVOS
1.1.-OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de este trabajo es dar a conocer las consecuencias ambientales  de todo el proceso de producción  de harina de pescado, desde la captura del pez pelágico hasta la disposición final de los efluentes,  para que de estamanera se cree  la conciencia ambiental tanto de las autoridades como de todas las personas  y se busque una solución para parar la intensidad con la que está contaminando.
Nuestro objetivo es que mediante la utilización del programa, este nos ayude a resolver los problemas que está causando el proceso de producción de harina de pescado  de forma rápida.

1.2.-OBEJTIVOS ESPECIFICOS
Los objetivosespecíficos que planteamos para la solución de las consecuencias ambientales de la producción de harina de pescado son:
1)    Medidas técnicas de prevención: es la parte más importante, para el control ambiental, ya que es mejor evitar que se genere el impacto o minimizarlo, el impacto se da porque el recurso no se trata como se debe, como medidas serían controlar que la cocada de las redes conlas que se captura a las anchovetas sea la apropiada, que las embarcaciones tengan un sistema de congelación para los pescados no se degraden, un sistema de bombeo que sea el adecuado a la  especie.

2)    Evaluar los efluentes, saber cuál es la concentración de materia orgánica de estos y tratarlos con la finalidad de reducir la materia orgánica desechada.

3)    Reciclaje: donde se rescate lamateria orgánica sobrante y se pueda utilizar para por ejemplo harina de pescado pero de menor calidad o para otros fines.

4)    Tratamiento: físico, químico o biológico de tal manera que se reduzca la concentración de contaminación.

5)    Dispersión final adecuada: emisores submarinos que trasladen los desechos o aguas hacia zonas más alejadas donde la concentración de estas aguas seamínima con respecto a las del océano, donde haya mayor turbulencia (mayor cantidad de oxigeno) para la degradación rápida de las materia orgánica.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.-DESCRIPCION DE LA REALIDAD
La industria de harina de pescado es una actividad que genera divisas, puestos de trabajo y contribuye al desarrollo del Perú aprovechando un recurso que se encuentra relativamente enabundancia en el ecosistema marino peruano. En los lugares donde se han ubicado las industrias de producción de harina de pescado han surgido graves problemas de contaminación del agua y del aire, especialmente en Paracas, Paita y Chimbote.
Chimbote puede considerarse la ciudad más contaminada del Perú. Unas 30 fábricas de harina de pescado vierten a esta bahía grandes cantidades de agua de cola,sanguaza y gases contaminantes.

El proceso tradicional con que operan la mayoría de plantas pesqueras en zonas del Perú no contempla tratamiento de residuos industriales líquidos, solo se vierten a través de emisarios mar afuera, ubicados en el borde litoral y en otros casos una distancia entre 100 y 500 m de la playa, llevando alta carga orgánica que contamina el mar.
El impacto en el paisajemarino se manifiesta, porque los residuos de aceites y grasas, sólidos en suspensión y otras sustancias llegan a las playas, además estos aguas y arenas al contacto con el hombre, causan conjuntivitis, "alergias dérmicas" y otras enfermedades.

2.2.-DEFINICION DEL PROBLEMA
La producción pesquera no es un problema. El problema está en verter los desechos directamente al mar, sin un tratamientoprevio. 
El impacto que ocasiona esta industria, se da desde la extracción del recurso, el cual es trasladado en embarcaciones que en mayoría carecen de sistema de frío haciendo que el pescado disminuya su calidad. El entorno de la chata (dispositivo flotante que cuenta con manguerones, equipos de bombeo y tuberías absorbentes que se utilizan para el bombeo de la materia prima de la embarcación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción De Harina Y Aceite De Pescado
  • Harina de pescado
  • Harina de pescado
  • Harina de pescado
  • Harina de pescado
  • Harina De Pescado
  • Harina de Pescado
  • HARINA DE PESCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS