La Produccion

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Relaciones de orden y de causalidad
El ordenamiento permite establecer dos tipos de relaciones: de orden y de casualidad. Sabemos que cuando organizamos los elementos de un conjunto de acuerdo con una variable ordenable, el conjunto queda ordenado y podemos decir que un elemento o una característica del conjunto es „‟mayor o menor que otro‟‟. Por ejemplo, en el conjunto ordenado (1, 3, 5, 7,9)podemos decir que 5 es mayor que 3 y menor que 7. Este tipo de nexo entre los valores de la variable es una relación de orden. Toda relación de orden proviene de una variable ordenable.
La relación de causalidad es un tipo especial de relación de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto. Por ejemplo:
Transformaciones:
Estudiaremos las transformaciones de objetos,conceptos o situaciones cuando sufren cambios en una más de sus características.
Consideremos el ejemplo: en un grupo social, el control, por circunstancias políticas, ha dado origen a un cierto tipo de gobierno que podríamos denominar autocrático. Supongamos que, bajo ciertas condiciones, se inicia un proceso de liberalización progresiva que finalmente ocasiona un cambio en el tipo de gobierno, elcual se convierte en democrático. Dicho cambio genera modificaciones significativas en la forma de vida de la sociedad afectada.
Si analizamos el cambio podemos darnos cuenta de que el tipo de gobierno pasó de autocrático a democrático, es decir, sufrió un cambio que modificó las variables tipo de gobierno y las condiciones de vida de la sociedad, dando lugar a un nuevo estado de derecho quedefine un nuevo ámbito. Cuando un cambio que genera la modificación de las características de un hecho o fenómeno da lugar a la conformación de un nuevo contexto, ámbito, estado o situación dinámica, se dice que ocurre una transformación.
Una característica esencial de la transformación es la generación del nuevo estado o contexto, por efecto de un agente de cambio que puede ser implícito oexplicito. El siguiente diagrama permite visualizar la transformación:
Sociedad autocrática (bajo cierto tipo de control)
Estado A
Liberalización de la sociedad
Sociedad democrática (bajo menos estándares de control)
Estado B
Podemos decir que la liberalización dio lugar a la transformación del tipo de gobierno y, como consecuencia, de los estándares de control.
Toda transformación implicaun cambio, que puede ser instantáneo o progresivo; sin embargo, no todo cambio da lugar a una transformación.
Veamos, otra característica esencial de las transformaciones. Consideremos la transformación del agua, de líquido a vapor; la podemos representar como sigue: 7
7

Agua Vapor
Aumento de la
Temperatura
El agua se transforma en vapor debido al aumento de temperatura, o sea queeste último es la causa del cambio de estado, con lo cual podemos decir que existe una relación de causalidad entre ambos estados. La temperatura es el agente de cambio que causa la transformación del agua en vapor, o viceversa.
En toda transformación participan:
El objeto o situación en su estado original.
El agente que produce el cambio (implícito o explícito).
El objeto o situacióntransformado o en su nuevo estado.

Antes de la transformación, el objeto, situación o idease encuentra en su estado original, que podemos llamar inicial. Por efecto de la acción del agente de cambio adquiere un nuevo estado que llamamos estado final, el cual constituye el producto de la transformación. Los representamos así:
Estado inicial Estado final o
del objeto, Acción del Transformacióndel
situación agente de objeto, situación
o idea cambio o idea
Ejercicio de aplicación
Lectura:
Como se forman las perlas en las ostras
La ostra, con su aspecto blando y cuerpo resbaladizo, no es muy agradable a la vista, sin embargo, produce una de las cosas más hermosas de la naturaleza: las perlas. Vale la pena conocer cómo se forman las perlas, ya que éste es un proceso realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS