la produccion
Es el medio de planteamiento de objetivo y la medida de eficacia de dicho sistema, además proporciona un marco de eficiencia a la toma de decisiones y resulta el proceso de conexión entre estrategias empresariales y las estrategias de operación (misión, competencia, distintiva, objetivos y políticas) de la empresa, por lo tanto representa el estudio, losobjetivos y la fijación de la empresa tanto a largo como a corto plazo, resulta una vía para aprovechar fortalezas y eliminar las debilidades de nuestro sistema.
También podemos decir que se encarga del volumen y el momento de fabricación de los productos, estableciendo un equilibrio entre la producción y la capacidad a los distintos niveles en busca de la competitividad desea, para ello, se requiereun proceso concatenado de planes que vinculen los distintos niveles jerárquicos de la organización.
La expresión planificación y control de la producción, viene siendo para recoger las actividades a desarrollar por la dirección o gestión de operaciones, la utilización del término utilización entraña algunas dificultades, así lo señalan algunos autores por ser el aspecto menos entendido de lagestión de producción. Estas dificultades derivan la existencia de diferentes niveles de planificación que se integran unos y otros, y de la distinción entre decisiones de planificación y de programa dentro de la dirección de operaciones. Su problema fundamental consiste en la determinación de una tasa de producción que sea capaz de mantener la tasa de fabricación requerida de forma que seestablezcan las cantidades a producir de cada producto, siempre que no se supere la cantidad instalada y se disponga del flujo de materiales y de medios técnicos para poder satisfacer la demanda.
Aspectos de la planificación de la producción
La producción se planifica a un largo, mediano, corto plazo, la visión a largo plazo se centra en la decisiones más importantes que una empresa hacen que influya enla capacidad, mientras que el corto plazo se enfoca en el uso más eficiente que una empresa ya tiene, la visión a mediano plazo se centra en los ajustes tales como la contratación y el despido, el aumento de los inventarios o las expectativas de los pedidos, por lo general la empresa tienen planes de producción separados para los diferentes horizontes temporales.
Se pueden considerar diversosniveles de planificación de la producción, que nos sirven para estructurar las actividades dentro del sistema del subsistema de producción:
Planificación a nivel de fábrica: se determina los procesos necesarios para la obtención de los productos que la empresa desea producir. Se eligen los materiales a emplear y se planean emplazamientos y distribución de los diferentes departamentos, seccionesy unidades de producción.
Planificación de procesos: se fijan las distintas operaciones que configuran cada uno de los procesos productivos determinados en la fase anterior. Se asignan unidades particularizadas de maquinaria, procediendo a la distribución de la misma entre las distintas secciones de producción. Se establece el equipamiento necesario para cada máquina, planeándose con tododetalle todos los materiales que se precisan para ejecutar la producción
Planificación de operaciones: se encarga de estudiar minuciosamente cada puesto de trabajo y las operaciones establecidas en la fase anterior, eligiéndose las herramientas precisas de cada máquina, se determina la disposición y distribución de los distintos puestos de trabajo, fijándose en las operaciones elementales quehan de ejecutarse en lo mismo.
Planificación estratégica: es elaborada por los niveles ejecutivos más altos de la empresa sobre la base de los pronósticos del entorno, expresándose en forma global y con un horizonte de 6 a 18 meses.
Planificación agregada: se emplea en familias o líneas de productos abarca de 6 a 18 meses y se expresa en intervalos de semanas o meses, requiriéndose de la...
Regístrate para leer el documento completo.