La producción agricola

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
La producción agrícola, ganadera, apícola, y avícola en Sinaloa y el intercambio comercial nacional e internacional de los productos sinaloenses
En Sinaloa la agricultura es la actividad económica más importante; en ella trabaja el 25% de la población económicamente activa y los productos cosechados son autorizados en nuestra alimentación, en materia prima para la industria nacional y enviadosal extranjero para obtener las divisas necesarias para el fortalecimiento de la economía mexicana. En el año 2010, el valor de la producción agrícola estatal fue superior a los registrados en años anteriores.
Agricultura de temporal y de riego en el uso y aprovechamiento del agua
Agrícolas de temporal
En los terrenos de temporal se siembran ajonjolí, sorgo forrajero y maíz, principalmente; ylos rendimientos promedios por hectáreas son bajos en comparación con los obtenidos en la zona de riego. En este tipo de agricultura se usa tecnología rudimentaria como es el arado con mulas, siembra al piquete –con ayuda de coas- y deposita la semilla en forma manual. Sus resultados dependen, en gran parte, del comportamiento del ciclo de lluvia.
Agricultura de riego
Los terrenos de riego, losque cuentan con agua al pie del cultivo, tienen otra características: se siembran dos veces al año, adaptándose a los ciclos: primavera-verano y otoño-invierno, por lo cual podemos decir que en Sinaloa se siembra 2,000,000 de hectáreas en terreno de riego al año.
La producción agrícola en terrenos de riego es amplia y variada, logrando, gracias a la experiencia de los hombres del campo,rendimientos altos y satisfactorios en hortalizas como son: tomate, chile, berenjena, calabaza, pepino y gramíneas como maíz, frijol y garbanzo.
En esta región que hemos llamado los altos las lluvias y escurrimientos forman corrientes hidráulicas que en calidad de arroyos y ríos descienden hacia el mar, irrigando los terrenos que encuentran a su paso. Con el propósito de almacenar agua, el hombre haconstruido presas que detienen la corriente hidráulica con la intención de:
1. Generar energía eléctrica,
2. Garantizar la satisfacción del consumo humano e industrial; y
3. Utilizarla para regar los cultivos que se siembran en los valles agrícolas.
Los valles agrícolas y sus características de relieve e hidrografía
En Sinaloa contamos con seis distritos de riego, unidades de operación oficial queadministran los servicios que requiere la agricultura para obtener mejores niveles de producción. A continuación, ordenados de norte a sur, conocerás sus principales características.
1. EL CARRIZO. Identificado con el número 76, se irriga con el agua del rio fuerte, cuyas avenidas son controladas por las presas Luis Donaldo Colosio (Huites), Miguel Hidalgo y Costilla (El Mahone) y Josefa Ortiz deDomínguez, que recibe las caudales del arroyo de Álamos. El rio Fuerte nace en la sierra de chihuahua y al entrar en Sinaloa se le unen los arroyos de Choix, Álamos y La Viuda.
2. EL FUERTE. Le corresponde el distrito de riego número 75. Su cabecera administrativa está en la ciudad de Los Mochis y su territorio en el municipio de El Fuerte. Sus tierras son irrigadas por los caudales del rioFuerte.
3. GUASAVE. Tiene el número 63 y se extiende en la zona de influencia de los ríos Fuerte y Sinaloa, cubriendo una amplia superficie entre los municipios de El Fuerte y Guasave sobre el río Sinaloa se construyeron las presas Guillermo Blake Aguilar (El sabinal) sobre el arroyo de Ocoroni y Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato). Este rio nace en Chihuahua y después de atravesar los municipios de ElFuerte y Guasave desemboca en Las Glorias, tributando sus aguas al golfo de California.
4. EVORA. Comprende una importante región de Mocorito. Su cabecera se encuentra en esa villa y su extensión es irrigada con los caudales del rio Mocorito en cuyo cauce se construyó la presa Licenciado Eustaquio Buelna, a un costado de la ciudad de Guamúchil. El rio Mocorito nace en Sinaloa en la sierra de Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La produccion agricola
  • Produccion agricola
  • Producción Agricola
  • Produccion Agricola
  • Produccion Agricola
  • Producciones Agricolas
  • Produccion agricola
  • Produccion Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS