La producción de maíz en chiapas

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
I. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación consta básicamente de dos partes, la primera, en la que se esboza el contexto bajo el que se desarrolla la producción y la comercialización del maíz en el marco nacional, tomando en cuenta algunas variables que desde nuestro punto de vista parecen importantes: la producción, la comercialización y sus mercados; en segundo lugar sedescribirán las condiciones bajo las que se desenvuelve la producción de maíz en el estado de Chiapas, que es nuestro tema de estudio. Primero se ofrecerá un panorama general de la región, para pasar a analizar algunas variables como la tenencia de la tierra, el volumen y la superficie de la producción de maíz, la productividad de la tierra, la comercialización y los subsidios gubernamentales.

}

1.LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EL CONTEXTO NACIONAL

El maíz es el cultivo más importante para México, aproximadamente la mitad de la superficie cultivable se destina a este cereal.
La rentabilidad del cultivo esta soportada en la comercialización y el precio establecida por el gobierno.
La demanda de Maíz en México se estima de 25.7 millones de toneladas, esta, se distribuye de la siguiente maneraen el año 2003:

Gráfica 1

1.1Producción nacional

Los principales estados productores son: Jalisco (13.1%), Sinaloa (12%), Estado de México (11.4%), Chiapas (9.6%) y Michoacán (6.6%).
La producción de éste grano es cíclica, donde predomina el volumen producido en el ciclo Primavera – Verano, bajo la modalidad de temporal, contribuyendo en promedio al 81% de la producción , yel porcentaje restante lo tiene el ciclo Otoño – Invierno (Sinaloa principalmente).
El grano mexicano no es competitivo, solamente Sinaloa y Guanajuato son competitivos en el costo de producción de este cereal, esto se debe principalmente a que la tecnología y las economías de escalas dificultan la competitividad al no poseer a la primera.. El rendimiento unitario promedio de los últimos años esde 2.42 toneladas por hectárea, inferior a las promedio mundial de 4.2 ton/ha y mucho menor a las 8.8 toneladas promedio por hectárea que tiene EE.UU.

1.1.1 Sistemas de producción

En nuestro país existen básicamente dos sistemas de producción:

a) La Agricultura de autoconsumo, relacionada tonel minifundio, basado en el uso intensivo de mano de obra familiar de origen rural, y quetiene como principal prioridad garantizar el abastecimiento de maíz para el consumo familiar durante todo el año, por lo que sólo los excedentes son vendidos. Los estados donde prevalece este tipo de sistema son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Edo. de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

b) Producción orientada al mercado, donde la característica principal es el uso intensivo delcapital, tecnología avanzada, integración a los mercados y uso de semilla mejorada. Las entidades que destacan por este tipo de sistema son Sinaloa, Sonora, Jalisco, Tamaulipas y la región del Bajío.

2. Comercialización y mercados de la producción de maíz

Se pueden identificar tres fases de la comercialización del grano:
a) La primaria, donde los productores nacionales venden el grano a losgrandes intermediarios, compradores locales y regionales de menor tamaño.

b) Intermedia, donde el maíz se comercializa como insumo industrial; se ofrece el grano a grandes intermediarios privados den el mercado primario, y la demanda más importante proviene de los molinos de nixtamal, así como de los productores de harina de maíz. También incluye la demanda de otras industrias que transformanel grano, como la productora de almidones, cereales, aceites y frituras, y la de alimentos balanceados.

c) Mercado final, donde se encuentran los productos derivados como tortilla, harina, almidones, cereales, aceite, frituras, y alimentos balanceados. La tortilla es el producto de maíz más importante, debido a su volumen de producción, ventas y el consumo mayoritario en la población.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción De Maíz En Chiapas
  • Produccion de maiz
  • Producción del Maíz
  • Produccion del maiz
  • Sobre producción animal.de chiapas
  • Produccion de biodisel e chiapas
  • Excedente en la producción de Maíz
  • Produccion Maiz Forrajero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS