la producción escrita

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

Nuestros estudiantes como analfabetas funcionales
En nuestro trabajo como docentes que propenden por una real producción textual en el aula, se debe apuntar al análisis del texto comoproducto lingüístico y no desde lo ortográfico y de esta forma, desarrollar la autonomía de los niños como escritores.
Dentro de los procesos de creación escrita, responder preguntas como ¿a quién voy adirigir mi texto?, ¿qué situación de comunicación debo resolver?, ¿qué clase de escrito debo escribir en este caso?, ¿cuál es mi propósito o intención de comunicación? generan actividad cognitiva,experiencia y desarrollo de competencias en los estudiantes.
Por otro lado, limitar la evaluación por parte del docente, a lo ortográfico, lo formal o estético en este proceso de creación deberevaluarse. En un verdadero proceso de creación escrita se interactúa con el estudiante, se miran los procedimientos usados para elaborar su texto, los recursos, la investigación que realizó pararedactarlo, la documentación usada.
En ese sentido:
“La alternativa procesal aspira a modificar los hábitos de la composición. Trabaja con los sujetos mismos, con los alumnos y pretende formarlos comoautores. De una forma metafórica, podríamos decir que la corrección tradicional vende pescado porque lo que hace es solucionar los problemas puntuales que tiene un texto, mientras que la otra enseña apescar, pues se plantea objetivos más ambiciosos y profundos, como desarrollar la autonomía de los alumnos para que puedan llegar
a dominar la composición por su cuenta (Cassany)”
Así, debemosdimensionar la naturaleza de la escuela, como el lugar donde se produce el texto, más que como lugar donde se clasifica y se enjuicia, donde se invita a enfatizar en el proceso de producción y no en el texto.Si la mirada del docente está enfocada en el proceso, muchas cosas cambiarán en el aula para beneficio de la producción escrita.
La investigación que nos plantean en este texto considera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producciones escritas
  • Produccion escrita
  • produccion escrita
  • producción escrita
  • Produccion escrita
  • Producciones escritas
  • Construcción Y Producción Del Discurso Escrito
  • etapa de la produccion de textos escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS