La productividad del lenguaje humano como potencial generador de modismos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La productividad del lenguaje humano como potencial generador de modismos.

Al día, una persona promedio puede decir decenas de miles de palabras y construir cientos de oraciones diferentes con el fin básico de comunicarnos y entendernos unos con otros; si multiplicamos esto por los siete días de la semana o, aún más, por los trescientos sesenta y cinco días que tiene un año, la cantidad depalabras dichas por una persona crece desmesuradamente. Sin embargo, en la vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Español (2001) sólo se cuentan 88.431 lemas y 161.962 acepciones de éstos. Entonces, ¿cómo es posible que con este limitado número de palabras un individuo pueda estructurar tan variadas oraciones y frases, para hablar años y años, y no tener que memorizarlas pararepetirlas?
La respuesta a esta pregunta es lo que en lingüística se denomina “productividad del lenguaje”, la cual es una propiedad específica del lenguaje humano, donde los usuarios de éste manipulan sus recursos lingüísticos para producir nuevas expresiones y nuevas oraciones (Yule, 2004). En otras palabras, es la capacidad que tiene cualquier individuo de crear un conjunto infinito de nuevossonidos o expresiones, a partir de un limitado número de sonidos predeterminados.
El hombre puede decir cosas que nunca haya dicho antes o reproducir ideas ya dichas usando otras palabras y de todos modos lo que diga será una expresión nunca antes dicha, y además logrará ser entendido por otro hablante –obviamente que hable o maneje una lengua en común–. Por muy asombroso que todo esto suene, elser humano se encuentra tan acostumbrado a esta capacidad de decir lo que quiere y de incontables maneras distintas, que ni siquiera se percata de ella. Tendría que suceder algo tan impensado como que de un día para el otro tuviera que comunicarse a base de signos con referencia fija, al igual que los animales, para percatarse recién de lo que no es poder tener a su disposición infinitos sonidospara expresarse y, claro está, sería una completa y total tragedia para la especie.

A simple vista, la productividad parece proporcionar sólo beneficios –y no niego que los tiene por montones– e incluso suena apocalíptico el imaginar tener un repertorio de sonidos limitado como el que acabo de figurar en el párrafo anterior, pero es innegable que tiene su lado negativo también, el cual es fáciladvertir: la constante producción y uso de modismos y, muchas veces, la tergiversación de conceptos en otros con los cuales no guardan relación alguna.
No cabe duda que esta capacidad del hombre de poder acuñar nuevos sonidos, juntando trozos familiares de otros sonidos antiguos (Hockett, 1960) le ha jugado malas pasadas a las lenguas habladas en los distintos países del orbe. Para darse cuentade esto, basta con preguntarse si de los cientos de miles de palabras que las personas dicen al día, ¿cuántas en verdad corresponden al conjunto de las aceptadas por las academias de lengua y cuántas corresponden a vocablos propios del país o región en la que viven?
Nuestro país no es excepción a esto y es pan de cada día oír como la gente se expresa usando los bien conocidos “chilenismos”.Palabras como “hachazo”, “vivo”, “atracar”, “chuleta”, “mula”, “papa”, entre muchas más, han ido adquiriendo nuevos significados y un sinfín de otras palabras originadas en nuestro país han sido agregadas irremediablemente al léxico de los chilenos. Esto se debe precisamente a la productividad del lenguaje humano, y quizás es la mejor demostración de cuán grande es esta capacidad.

En 1995, Pinkerafirmó que “si se interrumpe a un hablante en un punto cualquiera de una frase, hay, por término medio, diez palabras diferentes que podrían insertarse en ese lugar de la frase para continuarla de forma correcta y con sentido” ¿Qué pasará entonces si con el uso de modismos, esas diez palabras se reducen a una o dos simplemente? Ya que precisamente esto es lo que está sucediendo en la actualidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje como generador de acuerdos
  • El lenguaje como generador de acciones
  • Lenguaje como producto histiroco
  • Cómo el lenguaje transformo la humanidad
  • El lenguaje como hecho humano
  • Lenguaje Como Producto De Las Relaciones Sociales
  • El lenguaje como producto de la evolución cultural
  • Los juegos de Lenguaje: modismos mexicanos como parte del lenguaje cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS