La productividad en españa

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
[pic]

ÍNDICE

1. Introducción 3

2. Determinantes de la productividad 4

3. Otros determinantes de la productividad 5

4. Productividad en España 8

5. La bajada de la productividad 9

6. Conclusión 12

7. Anexos 13

8. Bibliografía 16

9. Fuentes estadísticas 16

1. INTRODUCCIÓN

Durante la segunda mitad del siglo XX, y especialmente enuna primera etapa hasta mediados de los 70, España consiguió un rápido incremento de su renta per cápita. Esto fue posible gracias al rápido e intenso desarrollo económico gracias a la ola expansiva mundial, posibilitando así una convergencia con los países más avanzados.

El crecimiento de la renta per cápita puede conseguirse a través del incremento de la población que se dedica aactividades productivas (tasa empleo) o mediante el incremento de la productividad por trabajador.

Sin embargo, no se puede obtener dicho crecimiento por cualquiera de esas vía, sino que existen ciertas limitaciones. En primer lugar, la tasa de empleo no puede crecer infinitamente sino que depende de factores demográficos, culturales y sociales. Por otro lado, dicho aumento depende de la capacidad deproducción que está influida a su vez por el rendimiento de la mano de obra. Aparece así, la productividad como un factor clave en el crecimiento.

Según el texto de Rafael Myro desde 1961 la productividad del trabajo jugaba de forma decisiva en el crecimiento español, sin embargo a partir de la década de los 90 el patrón de crecimiento cambió aumentando la capacidad de generar empleo ennuestra economía.

No obstante, en la actualidad existe una gran preocupación debido a la desaceleración de la productividad española, y a la falta de innovación lo que influye también en el crecimiento esperado.

Queda así justificado el análisis de la productividad, de sus componentes y repercusiones en la economía.

2. DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD

La teoría convencionaldel crecimiento explica la productividad del trabajo a través de una función agregada de producción a través de dos factores. El primero de ello, la capitalización, es decir la cantidad de capital físico por trabajador (K/L), de modo que cuanto mayor sea el grado de capitalización de una economía tanto mayor será la productividad del trabajo. El segundo factor, que también influye positivamente, esla eficiencia conjunta del trabajo y el capital físico, también denominada comúnmente progreso tecnológico.

Como ya se ha comentado en la introducción, durante los primeros años de industrialización el crecimiento económico estuvo muy relacionado con el incremento de la productividad. Este aumento de la productividad del trabajo fue posible gracias al aumento del stock de capital que crecióa una tasa media anual superior al 4%. Sin embargo, como es de esperar en una economía madura, en la actualidad el stock crece a un ritmo inferior al 1% y se manifiestan los rendimientos decrecientes por lo que la productividad es ahora más dependiente de los avances tecnológicos. De ahí la preocupación por el bajo ritmo de avance en el progreso tecnológico que muestra España desde 1995.Esta importancia atribuida a ambos factores justifica un análisis un tanto más profundo de ambos.

Las causas que explican el proceso de capitalización son cuatro fundamentales.

La primera de ellas, la necesidad de introducir en aquella época el progreso técnico en bienes de capital. Durante este periodo España recibía capital extranjero, de modo que se introducía así una gran capacidadpara incorporar las nuevas tecnologías que propiciaran un uso de técnicas más intensivas en capital.

En segundo lugar, tuvo también importancia el encarecimiento del factor trabajo respecto del capital en determinados periodos de elevaciones salariales. Esto hizo que la mayoría de empresas optaran por sustituir el factor trabajo por capital.

En tercer lugar el incremento en el PIB del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Productivo De Ford España
  • actividades productivas de la nueva españa
  • Productos Gourmet En España
  • La situación de la distribución de productos agrícolas en españa
  • productos europeos traidos a nueva españa
  • Marketing de producto electrodomestico ecologico en españa
  • Productos que trajeron y llevaron los conquistadores de España a América
  • Productos Traídos a Nueva España desde el periodo de la conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS