La Productividad

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD
La productividad se constituye en uno de los principales objetivos estratégicos de las empresas, debido a que sin ella los productos o servicios, no alcanzan los niveles de competitividad necesarios en el mundo globalizado.
La productividad es la relación entre la producción obtenida y los insumos utilizados. Mientras más eficientes y eficaces seamos en lautilización de los recursos, tanto más productivos y competitivos podremos ser.
La productividad influye directamente sobre el nivel de vida de los habitantes. La persona media de un país desarrollado como Estados Unidos, Japón o Alemania tiene una renta que es más de diez veces superior a la de un país no desarrollado. Algunos países del Este Asiático como Singapur, Corea del Norte y Taiwán hanaumentado la renta media alrededor de un siete por ciento cada año, lo que implica que se duplica cada diez años y que estos países han pasado en una sola generación de encontrarse entre los más pobres del mundo a figurar entre los más ricos.[
Un país puede disfrutar de un mejor nivel de vida si puede producir una gran cantidad de bienes y servicios. Pero este nivel de producción debe estarrelacionado con los insumos consumidos para producirlo. Mientras más se mejore la relación producción /insumos tanto más se mejora la productividad.
Colombia tiene como uno de sus objetivos prioritarios la optimización de la productividad en todos sus sectores económicos, ante la globalización y los tratados de Libre Comercio con Europa y Canadá y el posible tratado con los Estados Unidos. De nooptimizarse la productividad no se alcanzarán precios competitivos para nuestros productos y se perderían las oportunidades creadas, teniendo en cuenta el alto nivel de desarrollo de los países y regiones con los que se pretende tener relaciones comerciales.
Entre los modelos de medición de la productividad más conocidos están: la productividad parcial, la productividad total y la productividad devalor agregado. El primero de ellos divide la producción obtenida sobre el costo de uno de los factores de producción (por ejemplo la mano de obra o las materias primas utilizadas), el segundo divide el valor de la producción obtenida sobre el costo de la sumatoria de los factores de producción y, el último, divide el valor agregado (ventas menos valor de las compras hechas a terceros) sobre elcosto de las sumatoria de los factores de producción.
Todos estos modelos de medición de la productividad son pertinentes y proporcionan medidas cuantitativas para el mejoramiento, pero no responden a preguntas como ¿cuáles son las variables tangibles e intangibles que inciden en la optimización de la productividad?, ¿cuáles de estas variables tienen mayor relevancia? y ¿cuál es el modelointegral que involucra todas las variables para conseguir los mejores resultados?
Entre los factores tangibles están las materias primas, la mano de obra y el capital representado en máquinas y equipos. Además están los intangibles como el conocimiento, las habilidades humanas, la información y la gestión empresarial, los cuales generalmente no son tenidos en cuenta para la formulación de unModelo de Optimización.
CONCEPTO DE INFLACIÓN
La inflación se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con él no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.
Clases de inflación:
Recalentamiento de la economía: Sedice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios
Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6%
Inflación Acelerada: es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual
Hiperinflación: supone la pérdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país.
Motivos de la inflación: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto
  • Productos
  • Productividad
  • Producto uno
  • Productos
  • Productos
  • Productividad
  • Productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS