La profesa

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Antecedentes
Me tome la libertad de anexar algunos datos alrededor de la historia de la Profesa ya que me resulta interesante saber, el por que de su existencia, lo que ah pasado en si entorno y dentro de ella, ya que como dicen por ahí….. si esas paredes hablaran, contarían tantas cosas, pero ya que esto no es posible, tenemos fuentes que nos acercan a los acontecimientos.
El 12 de abril de1814, un grupo de sesenta y nueve diputados solicitó por medio del documento conocido como Manifiesto de los Persas, la abolición de la Constitución de Cádiz. El 4 de mayo, el rey Fernando VII decretó la restauración del régimen absolutista en España. En la Nueva España, el obispo de Puebla José Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles y otros miembros del clero se había manifestado a favor de estadecisión.1
Casi seis años después, el 1 de enero de 1820, el general Rafael de Riego se pronunció a favor de la Constitución de Cádiz, dando inció al Trienio Liberal y forzando a Fernando VII "el Deseado" a jurar la Carta Magna para así establecer una monarquía parlamentaria como forma de gobierno. Las noticias de los levantamientos de los generales Rafael de Riego y Antonio Quiroga llegaron aNueva España en marzo de 1820. El virrey, altos empleados del gobierno y el clero, se alarmaron pues preferian el régimen monárquico. El virrey Juan Ruiz de Apodaca, decidió no tomar ninguna acción hasta recibir órdenes de la península ibérica.
La Conspiración
Se conoce como Conspiración de la Profesa a una serie de reuniones secretas que celebraron en 1820 simpatizantes del régimen absolutista enel Virreinato de Nueva España, quienes se oponían ideológicamente a la jura de la Constitución de Cádiz.
En la Ciudad de México, simpatizantes del régimen absolutista comenzaron a reunirse de forma secreta en el Oratorio de San Felipe Neri conocido popularmente como el templo de la Profesa. Las reuniones fueron presididas por el canónigo Matías de Monteagudo, por su carácter secreto se desconocencon certeza los nombres de los participantes. Se presupone que participaron Manuel de la Bárcena, fray Mariano López de Bravo y Pimentel,2 Miguel Bataller, Juan José Espinosa de los Monteros, Antonio de Mier y Villagómez, José Bermúdez Zozaya, Juan Gómez de Navarrete y el obispo de Puebla Antonio Pérez Martínez y Robles entre otros.3 Algunos integrantes de este grupo heterogéneo, miembros de laclase aristócrata y del clero, habían participado en el golpe de Estado durante la crisis política de 1808 en México.
Durante las primeras reuniones el objetivo era impedir la divulgación de la reinstauración de la Constitución de Cádiz en España, declarando que el rey se encontraba aún sin libertad, para así establecer al virrey como gobernante de la Nueva España.4 Este plan no prosperó pues lasnoticias llegaron a Veracruz, el intendente José Dávila y los comerciantes establecidos juraron la Carta Magna. Ante el temor de que el virrey no aceptara la Constitución, organizaron el Batallón de Voluntarios de Fernando VII para ejercer presión a Ruiz de Apodaca.
El 31 de mayo de 1820, el virrey no tuvo más remedio que jurar la Constitución. Debido a que el virreinato se convirtió enprovincia, el puesto de virrey pasó a ser Jefe Político Superior de Nueva España. Los conspiradores se pusieron en contacto con el arzobispo de Guadalajara Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, su nuevo plan era proclamar la independencia de México, con la idea de establecer una monarquía con un infante de España, evitando desde luego, mencionar las instituciones constitucionales. Militarmente los conspiradoresdecidieron apoyarse en Agustín de Iturbide, sin embargo los planes tuvieron que volver a cambiar, pues se hizo oficial la proclamación de la Constitución el 9 de junio.5
Conforme a la nueva política, la Compañía de Jesús fue suprimida el 20 de agosto. El fuero eclesiástico fue abolido. El 22 de agosto de 1820 se expidió una orden para liberar a los insurgentes que se encontraban presos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La profesa
  • LOS PROFESOES
  • Profeso
  • profesos
  • La iglesia de la profesa
  • El dios que profeso
  • conspiración de la profesa
  • Conjuro De La Profesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS