la profesión y el enfoque ético

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La profesión y el enfoque ético
Caracterización e improtancia

La profesión docente o no, se caracteriza por dos rasgos: el perfeccionamiento propio, mediante el ejercicio pleno de la actividad, y el servicio social con el cuál está relacionada su profesión.

En la teología de la existencia humana el trabajo tiene un fin: el desarrollo del mismo hombre, de todas sus facultades espiritualesy corporales. La tierra es para todos los hombres.
Como el hombre ha sido hecho para vivir en sociedad y para la sociedad, el trabajo cumple una función social y personal. Si el trabajo es "honesto", esos frutos son un bien para la sociedad.
Por pequeño que sea el grupo social, se hace indispensable la distribución de las tareas que satisfacen los objetivos de toda comunidad humana. Los oficiosy las profesiones liberales son más imprescindibles cuando la estructura de la población es mas compleja.
El ejercicio de un oficio y de una profesión es trabajo. La persona que ejerce una profesión u oficio realiza un acto humano en beneficio de seres humanos. La relación ética de los actos realizados por un profesional, está marcada por una relación en la que intervienen, el profesional y elque solicita los servicios del profesional. Si cualquier trabajo es una función social, el ejercicio de una profesión lo es aún más todabia.
La ética profesional, o Deontología, es la aplicación de los principios generales de la ética a la actividad específica de cada profesión u oficio.

Requisitos para el recto ejercicio de la profesión
a) ciencia:
Toda profesión supone conocimientosespecíficos en quien la ejerce; precisamente los que acuden al profesional lo hacen porque ellos no tienen esos conocimientos. Es necesario seguir una carrera de tipo terciario o universitario para aprender teorica y practicamente, todo lo que concierne a la profesión que se ha elegido. En cualquier país civilizado la ley castiga a los que se dedican a curar enfermos sin haber cursado la carrera demedicina o terminado los estudios correspondientes; y la ley castiga porque se trata de conductas inmorales.
No todos los profesionales egresan con el mismo caudal de conocimientos. Por razones de ética, el profesional debe completar sus conocimientos, actulizarse en cuanto a contenidos, métodos y técnicas de procedimiento, saber y estar seguro de que sabe, para que el cliente pueda creerle; cuandose sorprenda a sí mismo en un error o ignorancia, debe arreglar el defecto o admitir su error o ignorancia.
La ignorancia y el error son eticamente excusables. Cuando se trata de casos muy dificiles el profesional debe tener la humildad de consultar a sus colegas, así su ética no se desprestigia ante los ojos de nadie.
El ejercicio de las profesiones modernas se ha sub-especializado por lavariada gama de problemas que se presentan. Ej: hay abogados que se especializan en derecho penal, otros en civil, comercial, etc. La ética exige que el profesional no traspase los límites de la especialidad a la que se dedica.
b) Idoneidad:
Es la aptitud para ejercer la profesión. La ciencia no implica en quien la posee aptitud para el ejercicio de la profesión. La falta de idoneidad antes deobtener el título impide obtenerlo, aunque se posea suficiente ciencia. EJ: en la profesión docente, un tartamudeo crónico o la gangosidad son deficiencias que al profesor de prácticar le impedirán aprobar al alumno en el profesorado. Pero en otras carreras, algunas faltas de idoneidad puede no ser imperdimento para obtener un título profesional. La falta de idoneidad luego de finalizada la carreraprofesional es más frecuente, por el desgaste natural del organismo, o por hechos accidentales: el mal de parkinson contraido a los cincuenta años por un cirujano lo hace no idoneo para operar.
c) Vocación:
Es el requisito más dificil de detectar por la simple razón de que es totalmente personal. Vocación significa llamado interno hacia un tipo determinado de actividad. Ej: vocación para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etica en la profesion
  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion
  • La Ética en la profesión
  • Etica Y Profesión
  • Ética y Profesión
  • Las profesiones y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS