La profesion del licenciado en administracion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
1. LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN.
1.1. Necesidad social
La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.
Una de las características de la administración es su“universalidad”. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc.
Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunquelógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
1.2. Plan de estudios
La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. La administración es el subsistema clave dentro de unsistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.
Dentro de la administración encontramos:
• Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
• Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.
• Desempeño deciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
• Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.
1.3. Campos de trabajo: situación actual y perspectivas.
La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria delnivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye unorganigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc. ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
El campo de trabajo del administrador es extenso y puede ejercer sus conocimientos en cualquiersector, por ejemplo:
• Sector público federal, estatal y municipal.
• Sector privado industrial, comercial o de servicios.
• Ejercicio en forma independiente de la profesión como consultor o asesor.
• Instituciones educativas públicas o privadas, desempeñando funciones administrativas o docentes.
El campo de trabajo varía según las necesidades de las empresas, dependiendo del departamento enque se encuentre el administrador, este realiza funciones como:
Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.
Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad deelaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.
Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de ley de ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • Analisis de la ley de ejercicio de la profesion de licenciado en administracion
  • La Profesion Del Licenciado En Administracion
  • LA PROFESION DE LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • Administracion y la profesion del licenciado en administracion de empresas
  • ley de ejercicio de la profesión del licenciado en administracion
  • Ley del ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • La Administracion Como Profesion Y Su Relacion Con Otras Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS