La profesión docente

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
REFLEXIÓN DE LA LECTURA:
La profesión docente.

En mi formación como alumna a lo largo de toda mi vida, he tenido la oportunidad de conocer dos tipos de docentes; por un lado se encuentra elmaestro que solamente asiste a clases para poder justificar el cobro de un salario, al que no le importa prepararse y mucho menos actualizarse en los temas a tratar en sus clases; aquel que se quejaconstantemente de que los alumnos no aprenden, pero no hace nada por cambiar su metodología y buscar atrapar el interés de sus alumnos. Por otro lado, y lamentablemente cada vez más escasos, se encuentranaquellos maestros con verdadera vocación de servicio y amor a su profesión, capaces de reconocer sus limitaciones, pero comprometidos para resolver cualquier duda que se presente en el camino,deseosos de que los niños aprendan, y demandantes con su preparación y la de sus alumnos.

Lo anterior, me ha concientizado de la complejidad del trabajo docente, pues además de atender la educación delos niños, se debe estar en contacto permanente con los padres de familia, compañeros de trabajo, directivos y el contexto para armar un frente común en la formación de niños mejor preparados paraenfrentar al mundo exterior, a través de la innovación pedagógica y la incorporación de nuevas tecnologías.

Dentro del aula, el maestro debe conocer muy bien a sus alumnos, los factores que losafectan positiva y negativamente, qué piensan, quiénes son los líderes. Para a partir de sus propios intereses empezar a crear el ambiente propicio para el conocimiento; además debemos de construir unespacio de confianza, donde ambas partes (maestro-alumno) nos sintamos seguros y tengamos como constante la mejora continua.

En lo referente a lo que José Manuel Esteve menciona sobre que el maestroes el puente entre los alumnos y el mundo que conocen, estoy de acuerdo, porque el niño valida los conocimientos que le son impartidos por el profesor solo por ser quien es, y por ello nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS