La progresión de la perspectiva social acerca de la tuberculosis hasta el siglo XXI

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Octubre 16 del 2012





Castigo divino  sensibilidad espiritual  culpa del enfermo  cura/razon










La progresión de la perspectiva social acerca de la tuberculosis hasta el siglo XXI
La tuberculosis es una enfermedad que ha asechado a la humanidad desde sus inicios. Aunque en la actualidad se han perdido muchos de los estigmas y miedos atribuidos a ella,anteriormente tenía muchos taboos. Inclusivamente en la antigüedad se le consideraba a la tuberculosis sinónimo de cáncer. Esto se debía ampliamente a que no se le conocía la causa de la enfermedad, lo que llevo a las personas a atribuirle causas erróneas y le dio un aura de misticismo. Por lo tanto la tuberculosis tuvo varias etapas en su evolución social como algo espiritual, progresando a una etaparomántica, seguida de la culpabilidad del enfermo hasta culminar en era moderna al descubrimiento de su razón, y cura.
La primer etapa de la tuberculosis fue la espiritual en la cual se decía que esta enfermedad espiritualizaba la vida, en pocas palabras el cuerpo y alma de la persona; ‘’ La tuberculosis es una enfermedad del tiempo; acelera la vida, la pone de relieve, la espiritualiza’’ (Sontag,Enfermedad y sus metáforas, pag 6). Se decía que los pulmones eran los que espiritualizaban el cuerpo ya que se encuentran superiormente y era lo que atacaba la tuberculosis ‘’ Mientras que la tuberculosis hace suyas las cualidades propias de los pulmones, situados en la parte superior y espiritualizada del cuerpo’’ (Sontag, pag 7). Esta etapa espiritual ocurrió durante la infancia de la tuberculosisprincipalmente, ya que se había descubierto que era una enfermedad relacionada a los pulmones. Inclusivamente se le llego a atribuir causas divinas a la tuberculosis Sontag escribe: “Las especulaciones de los antiguos [acerca de la tuberculosis] casi siempre hacían de la enfermedad un instrumento de la ira divina.” (Sontag, pag. 18) Sin embargo el misticismo no disminuyo cuando la gente descubrióque el órgano afectado en la tuberculosis eran los pulmones, sino que incremento. Posteriormente, ocurrió lo que muchas veces le ocurre a una enfermedad mortal de etiología desconocida, se le inventan causas y se le romantiza.
La segunda etapa social hacerca de la tuberculosis es la romántica que inicio mas o menos a mediados del siglo XVIII. Esto es ilustrado por Sontag “Parece que ya a mediadosdel siglo XVIII sufrir de tuberculosis había adquirido matices románticos.” (Sontag, pag. 7) Aunque no llego a su ápex hasta entrado el siglo XIX. Esta etapa ocurrió cuando se le dio un enfoque romántico a lo que era la enfermedad. Se le decía que era un símbolo de una pasión reprimida, de un sentimiento que reprimido. Pero también se le decía que era una enfermedad que venia del amor. “Pormucho que se enlazase la tuberculosis como enfermedad de la pasión, también se la atribuía a la represión’’ (Sontag, pág. 9). Igualmente, ya que era una enfermedad de la pasión, se les decía a los enfermos que la poseían porque eran temerarios y sensuales. De esta manera se le elogiaba de cierta forma a los enfermos de la tuberculosis. Esto se torno atractivo para la gente de alta sociedad,especialmente la aristocracia, que buscaban desesperadamente diferenciarse de gente que solamente era adinerada, y no de descendencia noble. Esto se debe a que en el siglo XIX mucha gente empezó a acumular riquezas sin tener ningún vinculo a la nobleza. (Sontag, pag. 12-13). Esto dio lugar al nacimiento de una nueva moda que se le atribuía principalmente a la nobleza/aristocracia y a los escritores, la deparecer tuberculoso. Sontag lo sintetiza como: “Era encantador tener aspecto de enfermo.” Esto significaba que las personas de la alta sociedad intentaban parecer tuberculosos, es decir; tener piel pálida, muy poca energía, flaqueza, bajo peso, comer de una forma lenta, sin expresar gusto, ya que “Se hizo grosero comer a gusto” (Sontag, pag 12-13). Esto ocurrio por lo mismo; que se le atribuia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES, OBSTÁCULOS Y PERSPECTIVAS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
  • Evolucion Hasta El Siglo Xxi
  • Pensamiento y cambios sociales desde el siglo xviii hasta el siglo xxi
  • perspectivas de las empresas en el siglo XXI
  • “Perspectivas hacia el siglo xxi”
  • perspectivas organizacionales del siglo XXI
  • Socialismo siglo xxi
  • Socialismo Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS