La proliferación del dengue en el barrio “Ramón Vicente” de la ciudad de 24 de Mayo

Páginas: 29 (7201 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La proliferación del dengue en el barrio “Ramón Vicente” de la ciudad de 24 de Mayo

Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Marco teórico
Marco conceptual
Metodología
Recursos
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Anexo
Introducción
Los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí que estamos cursando el curso de nivelación de carrera, hemos escogidoel tema de "PROLIFERACIÓN DEL DENGUE" para investigar el porqué de esta problemática social ya que desde hace un tiempo los moradores del Barrio "RAMÓN VICENTE" de la ciudad de 24 de Mayo de la provincia de Manabí están siendo afectados.
El dengue, es una enfermedad infecciosa que afecta a muchas personas y por ende a la sociedad entera, ya que la falta de conocimientos para su prevención aumentael riesgo de que las personas que no mantienen una cultura de aseo adecuada sean las más propensas a padecer dicha infección.
En los últimos años la tasa de personas infectadas con este virus o infección se ha incrementado de una manera muy considerable, esto es por el poco control que existe por parte de cada una de las personas y su poco conocimiento para identificar cuáles son las medidas deprevención, donde y porque se reproduce el vector y sus consecuencias al momento de que una persona es infectada.
La poca información que las personas conocen o saben no es de mucha ayuda, ya que no les permite reconocer en donde se reproduce el mosquito del dengue el Aedes aegypti ni cuáles son las consecuencias si no ponemos en práctica el poco conocimiento que por cultura de aseo debemosconocer.
El presente trabajo se realizó para que las personas hicieran o tomaran en consideración el daño que puede ocasionar el no conocer o no poner en práctica las principales normas de higiene que se deben aplicar en los hogares y barrios, es un problema cada vez más frecuente, que si no actuamos a tiempo la tasa de personas fallecidas o personas infectadas por este virus va a ir creciendo muyconsiderablemente, los efectos que tiene este virus son muy perjudiciales ya que en la época invernal el porcentaje de personas que se acercan al centro de salud de la ciudad de 24 de Mayo es porque presentan los principales síntomas del dengue.
Este proyecto se realizó para que una gran parte de la sociedad conozca que si no tenemos el conocimiento básico o necesario de la cultura de aseo o higieneno podremos prevenir la proliferación o reproducción del mosquito que produce el dengue.
Este trabajo permite dar a conocer a la sociedad sobre las causas de reproducción del dengue.
Planteamiento del problema
El dengue es un problema de salud con mucha importancia el cual afecta a los seres humanos, no es una enfermedad cualquiera ya podría causar la muerte de muchas personas ya sea por unasimple infección.
Por tal razón, el problema se plantea de la siguiente manera:
¿Cómo afecta la proliferación del mosquito causante del dengue en los moradores del barrio Ramón Vicente de la ciudad de 24 de mayo?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar las causas que inciden en la proliferación del "dengue clásico" en el barrio "Ramón Vicente" en la ciudad de 24 de Mayo en el periodo Abril –Agosto del 2013.
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
Describir las causas que ocasionan la enfermedad del dengue clásico.
Identificar el vector que propaga el dengue.
Determinar los hábitos preventivos de los habitantes del barrio "Ramón Vicente" en la ciudad de 24 de Mayo.
Justificación
Este presente proyecto es factible porque nos permite conocer las causas, la procedencia del virus del dengue y quienesestán más propensos a padecer esta enfermedad, y de esta manera proporcionar a la comunidad toda la información necesaria para prevenir a corto y largo plazo las consecuencias que este virus ocasiona.
Se pretende también brindar el conocimiento adquirido en el aula de estudio de esta institución académica y así poder llegar a todas aquellas personas que necesiten informarse. Dar a conocer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramona de barrio
  • 24 De Mayo
  • 24 De mayo
  • 24 de mayo
  • 24 DE MAYO
  • 24 De Mayo
  • 24 de mayo
  • 24 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS