La Promesa religiosa del Progreso

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


La promesa religiosa del progreso

En los encabezados de las noticias mundiales se puede leer la importancia del progreso en el mundo de hoy en día. El siglo XXI llegó bombardeando a todas las sociedades del mundo con la idea de progreso: “El ahorro es el fundamento de todo progreso, sin él no hay inversión, sininversión no hay crecimiento económico y sin crecimiento económico no hay empleos ni bienestar” (El Economista, octubre 2011); “Por más de un siglo, muchos notables economistas han reconocido que la acumulación de capital constituye la esencia del crecimiento económico. Asociado a ello está el progreso …” (El Economista, junio 2013); “El Banco Central Europeo ve progreso en zona euro” (ElEconomista, enero 2014); “Una sociedad que se desenvuelva en un contexto de libertad individual y en la cual predomine la propiedad privada de los medios de producción y, además, la asignación de recursos se dé a través de mecanismos de mercado bajo un sistema de precios flexible con mercados competitivos, tenderá a ser una sociedad que experimente un proceso sostenido de progreso económico…” (ElEconomista, febrero 2010); “El progreso económico de América Latina la obligará irremediablemente a enfrentarse a la desigualdad en sus sociedades” (El Economista, febrero 2010).
Las medidas públicas, los programas del gobierno para salvar a toda una nación de la pobreza y el hambre, las innovaciones tecnológicas, las grandes empresas multinacionales con grandes promesas de mejores calidades de vida,En el presente trabajo, no se otorgará la llave de un descubrimiento inmenso ni se darán las propuestas claves para un mundo mejor, simplemente, se expondrá una crítica a la idea del progreso que durante años, el ser humano moderno ha perseguido incansablemente. Ésa idea que se vende, que convence, que responde a ciertos intereses y que afecta a cientos de sociedades apartadas de la divina mano delcambio progresista.

¿QUÉ ES EL PROGRESO?
Si se busca una definición de la palabra progreso en cualquier diccionario, se encontrará con descripciones relativos a avance o a mejora: del latín progressus, indica dirección hacia adelante (Bárcena, 2001); no obstante, el significado de lo que implica la palabra, va mucho más allá de una simple definición de un párrafo. Históricamente, el términoprogreso ha estado envuelto y rodeado de aspiraciones de los hombres por una humanidad mejor, filosófica, científica, política, tecnológica, económica, social y moralmente. Desde las civilizaciones clásicas más famosas –como la griega- hasta nuestros días, se ha buscado determinar qué es el progreso y sobretodo, cómo perseguirlo para alcanzarlo lo más inmediatamente posible.
Jacques Le Goff(1991), explica justamente la noción de progreso a través de las diferentes épocas de la humanidad, pues desde siempre ha existido como ilusión de futuro mejor. A partir del siglo XVI, donde la esencia del progreso recaía en el avance técnico, siendo el invento de la pólvora, la brújula y la imprenta, los ejemplos más claros de dicho progreso. Posteriormente, para la humanidad occidental del siglo deRené Descartes, el progreso consistía en el método científico; todo giraba en torno a la razón y a la ciencia, por lo que todo lo que girara entonces alrededor de la razón y la ciencia, que obedeciera a las leyes naturales descubiertas e impuestas por el hombre era considerado como progreso. De ahí, que el progreso científico sea “en muchos sentidos, el promotor por excelencia de la idea deprogreso” (LeGoff, 2005, pág. 213). De la mano de las actividades técnicas y científicas, se desarrolló el comercio, las matemáticas, la física, las academias de ciencia… En tiempos de Voltaire y los Enciclopédicos, la fe en el progreso se depositaba en la manipulación de la naturaleza por la ciencia, por el hombre; una sociedad o cultura en aras del progreso era considerada aquella que se regía por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Progreso: La Promesa De La Modernidad
  • Promesa
  • LA PROMESA
  • Promesas
  • la promesante
  • la promesa
  • La Promesa
  • PROMESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS