La Promocion De La Salud En Adultos Mayores Desde La Perspectiva Del Modelo De Nola Pender En El Cuidado De Enfermeria

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Por: Luis Miguel Hoyos Vertel.
Estudiante - Facultad Ciencias de la Salud.
Programa de Enfermería - Asignatura: Administración - VIII Semestre.
Universidad de Córdoba - Montería - Colombia -

La promoción de la salud en el mundo actual surge como una nueva forma de enfocar la salud pública, a partir del trabajo interdisciplinario con miras al desarrollo humano, se pretende entonces unanueva concepción social de la salud, que retome al ser desde la unidad, sin fragmentarlo, inmerso en un contexto específico. En la sociedad hace carrera la promoción de la salud como una forma de vida saludable, donde casi se termina por considerar que el culpable de la enfermedad es la víctima. Si se considera que la formación educativa como promoción de la salud, es más una rueda suelta sin unaintencionalidad definida y que por tanto merece una seria revisión, entonces, ¿cómo culpar luego a un sujeto, que no se forma integralmente, en no mantener actitudes que favorezcan la salud, si es la sociedad la que no brinda tales espacios promocionales? Es importante considerar la responsabilidad del Estado en la transversalización de una promoción de la salud, no sólo en lo educativo sino en elpaisaje cultural global.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Analizar los principales conceptos concernientes a la promoción de salud mediante la utilización de estilos de vida saludables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Definir el concepto de promoción de la salud encaminada y desde la perspectiva de los pacientes adultos y ancianos.

• Identificar la normatividad existente para elcumplimiento de la atención integral a los adultos y ancianos.

• Identificar los niveles de prevención y las funciones con adultos y ancianos de acuerdo al nivel en que se encuentre.

• Interpretar el concepto acerca de estilo de vida saludable y la aplicación sobre estos grupos etarios.


1. PROMOCIÓN DE LA SALUD

La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los mediosnecesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Setrata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar transciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, lasociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía, utilizando además, no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía e intervenciones estructurales.
Para que se lleve a cabo la participación activa en la promoción de la salud se hace necesario contar con:

• La elaboración de una política pública sana
• La creación de ambientes favorables
• El reforzamientode la acción comunitaria
• El desarrollo de las aptitudes personales
• La reorientación de los servicios sanitarios

En este desarrollo de promoción se busca asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud combinando métodos o planteamientos diversos, que incluyen la comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambios organizativos ydesarrollo comunitario; aspirando a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
La Promoción de Salud para el adulto mayor debe dirigirse a reducir las insuficiencias que pueden incidir en el estado de salud actual y asegurar la igualdad de oportunidades para el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de promocion de salud
  • MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD POR NOLA J. PENDER
  • Modelo de atenacion de enfermeria de Promoción de la Salud de Nola Pender
  • Modelo de atenacion de enfermeria de Promoción de la Salud de Nola Pender
  • teoria de la promocion dela salud- Nola Pender
  • Ensayo
  • Cuidados De Enfermería En El Adulto Mayor
  • Promocion de la Salud Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS