LA PRONUNCIACIOIN CORRECTA

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
La pronunciación correcta es otro aspecto de la oratoria esencial para poder transmitir el mensaje a nuestros oyentes, además, hace que los oyentes presten atención a lo que decimos y no en los errores que podamos cometer al hablar en público.
La pronunciación varía dependiendo del idioma en que se hable, pero en el caso del español para una lectura correcta hay que emitir el sonido quecorresponde a cada letra o combinación de letras. El español no resulta muy difícil pues sigue una serie de normas coherentes pero el hecho que se agreguen al español palabras extranjeras hace que estas sean un tanto difíciles pero en ese caso tal vez sea preciso memorizar esas excepciones y usarlas con frecuencia al hablar.
Para tener una buena pronunciación hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Poruna parte, exagerar en la pronunciación puede parecer artificial e incluso pedante. Con ellas solo se lograría centrar la atención en uno mismo. Por otra parte, tampoco hay que irse al otro extremo y hablar de forma descuidada.
Por lo general es mejor usar palabras con las que estamos más familiarizados porque con estas por lo general no tendremos problemas de pronunciación. Aun así, cuando leemosen voz alta (si se citan textos, o alguna información que haya que leer cuando habla en público, etc), podemos encontrarnos con términos que no se usan frecuentemente, por ello es importante leer con precisión y así no emborronar el mensaje que queremos transmitir al hablar en público.
Una cosa que pasa habitualmente, es que las personas cuando hablan en público y tienen que leer algo o explicaralgún tema, no se dan cuenta que tienen una pronunciación un tanto deficiente. Por ello para darle solución a este aspecto, si este es su caso, quiero que se grabe leyendo algún párrafo de un libro, o algún texto; una vez hecho esto escúchese y fíjese si se entiende a sí mismo. Esto hágalo haciéndose pasar por una persona externa y con sinceridad determine la respuesta.
Si nota que supronunciación quizás deba mejorar un poco más, en primer lugar, lo que quiero que haga es que cuando se esté preparando para algún tema y tenga que recitar de algún texto o si no hay texto que leer simplemente hablar en público, fíjese bien en cómo están escritas las palabras de su bosquejo. Lea varias veces en voz alta los términos que le provoquen más dificultades. En algunos idiomas resulta útil consultarel diccionario en busca de la correcta pronunciación de las palabras desconocidas. En segundo lugar, lea ante algún amigo o persona que sepa pronunciar bien y pídale que le corrija. Y en tercer lugar, escuche a personas que tengan una buena pronunciación, si tiene grabaciones de audio libros, o conferencias donde las personas que hablen sepan pronunciar bien, puede escucharlos y así poder practicarsu lectura o forma de hablar, de esta forma poco a poco se irán eliminando las pronunciaciones incorrectas.
Entonces, haciendo un breve repaso, tener una pronunciación correcta implica 3 puntos:
1. Supone articular las palabras con los sonidos adecuados.
2. Pronunciar con mayor intensidad la silaba que corresponda.
3. En muchos idiomas, tomar en cuenta los signos diacríticos.

Y, ¿cómo mejorar lapronunciación?
1. Prestando atención a como están escritas las palabras y consultando reglas de acentuación en caso necesario.
2. Pedir a un amigo que sepa pronunciar bien que lo escuche y le aconseje.
3. Observar cómo pronuncian quienes tienen una buena pronunciación y comparar la forma en que lo hacen con la suya.
Ahora bien, que tal si pone en práctica ahora mismo estos breves consejos paratener una buena pronunciación. Pruébelos y déjeme su comentario para conocer su opinión, que le pareció, si son buenos aspectos, el tema en general, etc. Y recuerde que tener una buena pronunciación al hablar en público le confiere importancia al tema que esté tratando y hace que los oyentes se centren en el contenido.

CORRECTA ARTICULACION
Por articulación entendemos la pronunciación clara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo correcto
  • La persona Correcta en el Puesto Correcto
  • Escribiendo Correctamente
  • Mantenimiento Correctivo
  • escribiendo correctamente
  • Formato Correcto
  • De Mantenimiento Correctivo
  • Escribiendo Correctamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS