La propaganda y el ejercicio del poder

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Diferencias entre el sistema político venezolano y el español:
República Bolivariana de Venezuela:
Gobierno: democrático, participativo, protagónico, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Constitución vigente: Constitución Bolivariana de 1929, aprobada por voluntad popular como resultado de una asamblea constituyente.
El Poder Público: estepoder se ejerce por medio del presidente o presidenta de la república, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta, los ministros o ministras y demás funcionarios y funcionarias que determina la constitución.
El Poder Legislativo: esta compuesto por la Asamblea nacional y esta a su vez esta compuesta por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal,directa, personalizada y secreta.
Poder Judicial: este poder esta constituido por el tribunal supremo de justicia y los demás tribunales que determine la ley, el ministerio publico la defensoría publica, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en laadministración de justicia conforme a la ley y a los abogados autorizados para el ejercicio.
Poder ciudadano: este poder esta ejercido por el consejo moral republicano el cual esta integrado por el defensor o defensora del pueblo, el fiscal o la fiscal general y el contralor de la república.
Poder electoral: este poder se ejerce por medio del consejo nacional electoral, el cual actúa como elente rector del mismo, son organismos subordinados a este, la junta electoral nacional, la comisión de registro civil y electoral y la comisión de participación política y financiamiento, con la organización y funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

Nombre oficial del país República Bolivariana de Venezuela
Capital CaracasUnidad Monetaria Bolívar Fuerte
Idioma Oficial Castellano
Constituciones promulgadas 27 constituciones desde 1811 hasta 1999
Poder publico nacional poder ejecutivo
Poder legislativo
Poder judicialPoder moral
Poder electoral
Presidente y Rey: Hugo Rafael Chávez Frías
Duración del mandato 6 años y puede ser reelegido de acuerdo
a la enmienda constitucional
Poder Legislativo Asamblea Nacional(Art. 186) integrada por diputados
Gobierno Régimen democrático

Hay tres grandes programas dentro del sistema político venezolano, el programa Liberal del siglo XIX, el Positivista de principios de siglo XX y el Democrático que hasta ahora es el que esta vigente, claro que con algunos cambios a lo largo de sudesarrollo. Trataremos solo los programas que abarcan el siglo XX y el XXI, es decir, desde la consolidación del Estado nación.
El Gomecismo, López Contreras y Medina, El Golpe de Estado de 1945, el Trienio Adeco y la Dictadura de Pérez Jiménez pertenecen al programa positivista donde el pueblo debía obedecer y seguir a los hombres fuertes. Según éste programa el pueblo no estaba preparado paralas libertades, tenía que ser guiados por los que estaban preparados para mandar.
Al caer la dictadura de Pérez Jiménez los partidos políticos (URD, COPEI, y AD), asumen la producción de un documento que analiza la realidad histórico-política del país, y que sirve de sustento filosófico, de factor de armonía y de unidad. Este documento expresaba la vocación democrática, la defensa del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder de la propaganda
  • Ejercicio Del Poder Del Estado
  • Proganda y Ejercicio Del Poder
  • El Poder De La Propaganda
  • Ejercicio del poder local
  • Ejercicios poder mental
  • La corrupción y el ejercicio del poder en el Perú
  • Eficacia De Los Discursos y El Ejercicio De Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS